A ocho meses de la celebración de las elecciones municipales, Dolores García Giménez, ha anunciado que se retira de la política activa por razones personales. Deja así despejado el camino al Partido Socialista para la búsqueda de un candidato con el que competir en los próximos comicios. Las razones de su decisión y el estado de sus relaciones con el partido y con los grupos de la oposición las aclara en esta entrevista

- Argumentó motivos personales para renunciar a presentarse como candidata, pero la oposición señala directamente al PSOE como el causante ¿Qué le llevó a tomar esta decisión?

- Yo lo primero que quiero decir, es que hasta hoy y a lo largo de mi trayectoria en este ayuntamiento, me siento apoyada tanto por el PSOE a todos los niveles, tanto general, provincial y local, como por mis propios compañeros. Soy una persona ya con una determinada edad y una trayectoria profesional larga, no dedicada a la vida política de manera activa hasta llegar al Concello y, mi decisión es mía. No ha influido para nada el partido al que adoro y quiero porque soy una socialista desde los pies hasta la cabeza. Vivo demasiado por lo que creo y lo que estoy haciendo, por eso el motivo de no volver a presentarme en las próximas elecciones es absolutamente personal. No viene presionado, ni condicionado por ningún tipo de circunstancias que me puedan rodear.

- A principios de este mes se filtraba a través de agencias una encuesta socialista indicando que su gestión había perdido apoyo de la ciudadanía ¿Incidió esto en su decisión de retirarse de la política activa?

- Mi decisión es anterior. Es decir, que la tomé en un tiempo en el que no existían encuestas. Para mí la encuesta existe el día de las elecciones. Creo que he demostrado cómo empezamos a trabajar estando en un gobierno en minoría y si me hubiese echado atrás, a lo mejor, lo hubiese hecho al segundo día. Las encuestas en mí no han influido para nada. La encuesta se va a demostrar el día que vote la gente, que será el 22 de mayo de 2011.

- Entonces desmiente rotundamente que alguien le haya pedido que despejara el camino a un nuevo candidato.

- Nadie ha influido. Tengo una personalidad muy formada, aunque a veces tenga una apariencia de debilidad. Los que me conocen lo suficiente saben que soy una persona accesible, pero firme y resolutiva en mis decisiones. Y el retirarme de la política activa es una decisión tan mía, que si la he comunicado el otro día, porque entiendo que hay tiempo para que se forme una nueva candidatura, que se seleccione el mejor cabeza de lista. Ya lo dije el otro día: Vilagarcía se merece el mejor candidato o candidata para que siga rigiendo los destinos de esta ciudad y su gente que se lo merece. Quiero dejarlo muy claro: yo no soy una mártir y sé lo que quiero. La decisión de empezar a colaborar primero como concejala, y después como alcaldesa, y ahora de marcharme, es total y absolutamente mía. No ha venido condicionada por circunstancias externas. El PSOE a mí no me echa, la que me voy soy yo. Primero está mi salud.

- ¿Qué opina de las valoraciones que se han realizado por parte de la oposición sobre su anuncio de que no será candidata del PSOE?

- Cada uno es muy libre de opinar y de emitir su opinión. Si hay personas de otras opciones políticas que creen que mi partido no confiaba en mí están totalmente equivocados. El partido al que pertenezco hace muchísimos años, cuando deposita la confianza en una persona es hasta el final. El PSOE viene demostrando que si confía en una persona, salvo decisión personal como es mi caso, iba a seguir confiando en mí plenamente.

- ¿Le ha resultado difícil gobernar en minoría y en este bipartito?

- Yo no niego que gobernar en minoría es más difícil, pero también es mucho más enriquecedor porque obliga, a pesar de las críticas de que no hemos sido lo suficientemente dialogantes, a negociar con todos. Eso por un lado, y por el otro gobernar en coalición nos ha permitido conjugar intereses que resultaron en beneficio de los ciudadanos. Gobernar con mayoría es mucho más fácil, pero hacerlo en coalición hizo que discutiéramos más las cosas para llegar a un consenso que repercutió favorablemente en los ciudadanos de Vilagarcía. Es una experiencia que recomiendo a cualquier persona.

- ¿Qué destacaría de su gestión en el Concello?

- En el tiempo que llevamos, que no es mucho, sin ánimo de vanagloriarnos, yo creo que han sido unos años importantes en cuanto a inversión en Vilagarcía que ha venido muy bien a la hora de activar económicamente la ciudad y poder dar trabajo a empresas, a gente. Esto ha ayudado en momentos malos para todos. Aquí, hay que recordar y agradecer la ayuda para todos los ayuntamientos de España del Gobierno Central. Gracias al Plan E se han conseguido hacer mejoras en Vilagarcía y se ha activado económicamente nuestro concello. Esto ha significado una mejora de calidad de vida de nuestra ciudad. Después un aspecto muy importante en estos malos tiempos y es que hemos incrementado notablemente el presupuesto en todo lo que son los servicios sociales.

- Sin embargo, la oposición le reprocha que con tanta inversión que se ha manejado en este gobierno en estos tres años no se visualiza un cambio real en la ciudad ¿Qué le responde?

- Quiero recordarle a la oposición que los que gobernamos somos nosotros. Cada uno desde su opción política hubiese priorizado una serie de inversiones. Ahora gobernamos nosotros y desde nuestro punto de vista consideramos que hemos tratado de equilibrar esas inversiones en todo el ámbito municipal y para nosotros son las mejores. Reconozco que no nos podemos calificar por haber hecho grandes infraestructuras, pero lo que hemos pretendido fue, primero incentivar la actividad económica, motivar que siga habiendo empleo y mejorar la calidad de vida en todo el ámbito municipal; en todos sus rincones y lugares, centro, rural, extrarradio. Yo creo que no hay una zona de este ayuntamiento que pueda decir que el gobierno no ha hecho nada. Quizás la crítica puede ser: querríamos que hicieran más. Eso lo queremos todos.

-¿Una inversión o actuación que le haya producido más satisfacción durante este mandato?

- Ayer lo decía por la tarde estando en la calle Rey Daviña con mi madre. Yo creo que en Rey Daviña hay un antes y un después de la peatonalización. Yo veo todo ese entorno mucho más humanizado. En esa calle que era realmente triste, ahora hay más gente paseando, sentada y se favorecen encuentros, está más humanizada.

- ¿Y en el lado negativo, cuál es la espina que se lleva del Concello?

- Nada en especial. A mí me gustaría como alcaldesa y máxima representante de esta ayuntamiento, poder contar con más financiación para poder hacer más. Siempre queda algo, a veces no hemos podido completar alguna de las inversiones hasta el final para repartirlas un poco más entre todos. Un ejemplo es la mejora del mercado.

- Como técnica de la administración pública su objetivo inicial cuando se presentó como concejala era modernizar y optimizar la maquinaria administrativa municipal ¿Qué ha conseguido en este campo?

- No hicimos todo lo que queríamos, pero algo se ha logrado. Hemos corregido pequeñas ineficiencias y seguimos trabajando en ello. Nos vemos obligados por normativa a informatizar toda la Administración. Nos hubiera gustado hacer más, pero formamos parte de un todo que no nos permite ser tan revolucionarios para cambiar de golpe todo ese engranaje. Pequeñas cosas se han conseguido, como por ejemplo la puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo que ha servido para acortar plazos a la hora de gestionar la actividad urbanística. Yo creo que ha sido un acierto la ampliación del horario de atención al público. Estos son aspectos que todo el mundo agradece cuando se acerca a la Administración.

- ¿Considera que podría encontrarse su sucesor dentro del equipo que dirige en el Concello?

- Yo ahora no me atrevo a dar ninguna opinión. Conmigo está trabajando buena gente, pero el partido después tendrá que valorar quien es él o la candidata ideal para encabezar la lista del PSOE en Vilagarcía.

- ¿Le han hecho alguna consulta sobre el tema desde el partido?

- De momento no hay nada. El PSOE tiene sus procesos como bien explicaba la secretaria general. Es un partido muy democrático y abierto, que da participación a la gente con sus opiniones y pareceres y yo creo que se va a buscar al mejor o a la mejor para el puesto.

- ¿Espera ser consultada sobre esta cuestión?

- No solo yo, sino todo el partido en Vilagarcía deberá ser consultado.

- ¿Apostaría por un candidato de consenso o por la celebración de primarias para que todo el mundo opine?

-Aquí primarias no hubo en Vilagarcía. Yo recuerdo que la última vez se abrió el proceso y se preguntó a los militantes si alguien quería presentarse, más democráticos no podemos ser. Yo creo que en pocos partidos existe eso.

- ¿Qué perfil debe reunir el candidato?

- Yo creo que eso es difícil definirlo; dependerá de las personas.

- ¿Qué consejo le daría al futuro candidato?

- Yo creo que la persona que venga a desempeñar la Alcaldía deberá ser normal y accesible. Debe estar cerca de la gente, ser como uno más.