Xoán Fuentes Castro, que recientemente presentaba en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey el libro titulado "El cuadrilátero", va a ser homenajeado en O Grove dentro de los actos conmemorativos del Día das Letras Galegas.

Se trata de una propuesta de la concejalía de Cultura que cuenta con el respaldo de las entidades culturales Roza do Pedrol y Boca da Ría, además de tener el apoyo de Editorial Toxosoutos y de la Agrupación de Libreiros do Grove, formada por las librerías Besada, Cortiñas y Papiro.

Así lo explicaba ayer Antón Mascato, que en calidad de concejal delegado de Cultura destaca la trascendencia de este homenaje, a desplegar el día 15 en la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder, en la parroquia de San Vicente de O Grove.

Para esa jornada está prevista la celebración de una mesa redonda en la que poder conversar con el autor sobre su trayectoria literaria, pero además se anuncia la lectura dramatizada y musicada de una colección de sus obras.

En este avance del programa se incluye además un concierto, inicialmente a cargo de la Coral Polifónica Boca da Ría, y la inauguración de una exposición fotográfica sobre la vida y obra de Xoán Fuentes Castro, quien va a estar a disposición de todos los asistentes para firmar ejemplares de su obra.

Autor de "A torre no deserto" (2003), "Na fronteira" (2004), "O pescador da cana" (2006) y "El cuadrilátero" (2010), Xoán Fuentes Castro ha sabido ganarse un hueco destacado entre los literatos de Galicia, donde además ejerció como traductor al gallego de obras como "Lingüística e Colonialismo", de Louis Jean Calvet; "Para comprender a música contemporánea"; "O último safari" y "Conversas con Kafka", entre otros trabajos.

El concejal de Cultura dice de este autor que "por su formación en Filosofía y Lingüística Germánica en la Universidad de Madrid, y por su intensa vida laboral como profesor de Educación Secundaria, lejos de Galicia, permaneció buena parte de su vida apartado de O Grove, donde regresaba de vacaciones y donde se asentó definitivamente llegada la jubilación".

Pero añade que "todo esto no le impidió permanecer fiel a su país, al que se dedicó con intensidad". Mascato alaba también la apuesta de Fuentes por el uso del gallego, en el que que hizo la mayor parte de sus trabajos.

Así pues, el homenaje del día 15 es un reconocimiento público a alguien que "demostró su fidelidad con sus principales señas de identidad, como son su lugar de procedencia, el irrenunciable uso literario del gallego y la utilización constante de la inteligencia como hoja de ruta por la que guiarse para hacer el viaje de su vida".

Los organizadores de este homenaje no se olvidan de que, además de escritor, Xoán Fuertes fue también impulsor o colaborador en diversas actividades de carácter deportivo, social y cultural.

Entre ellas destaca su condición de miembro fundador del club de fútbol Amanecer, coimpulsor de la Coral Boca da Ría, de la que fue director, y otros eventos vinculados al teatro y el carnaval en la parroquia de San Vicente de O Grove.