Las delegadas del sindicato CGT en la planta de Alfageme, en Vilaxoán (antigua Conservas Peña), acompañadas de sus asesores sindicales, decidieron abandonar el encierro al cobrar la nómina comprometida por la empresa.

Las trabajadoras de esta planta tuvieron conocimiento de que se había hecho efectivo el pago a última hora de la tarde de ayer, por lo que durante toda la jornada continuaron con las movilizaciones que incluso las llevaron a manifestarse en la Plaza de Galicia de Vilagarcía de Arousa.

Tras conocer que sus compañeras de las plantas de Vigo y de Ribadumia habían percibido los haberes antes, sospecharon de una posible discriminación por parte del grupo conservero, dado que las delegadas de CGT fueron las únicas que expresaron abiertamente su oposición al cierre de centros de trabajo, como estipula el plan de viabilidad aprobado. Pero el retraso en el pago de la nómina a las trabajadoras de la planta de Vilaxoán no tuvo que ver con un asunto sindical, sino con otro de índole financiera de la empresa que se vio obligada a escalonar los pagos.