El Puerto roza ya las 600.000 toneladas, el segundo mejor inicio de año de su historia

En toda la serie estadística de Puertos del Estado, que retrocede hasta 2005 solo el año 2018 comenzó mejor que el actual | Los graneles sólidos suman el 55% del tráfico total

El granelero Charisma descarga cerca de 55.000 toneladas de maíz en el Muelle Comercial Oeste.

El granelero Charisma descarga cerca de 55.000 toneladas de maíz en el Muelle Comercial Oeste. / FdV

Después de cumplirse el primer trimestre del año, el Puerto de Marín va camino de alcanzar uno de los mejores registros de los últimos ejercicios. En solo tres meses, de enero a marzo, los muelles marinenses rozan las 600.000 toneladas de mercancía. Es el segundo mejor arranque de año desde que existen registros. Las estadísticas de Puertos del Estado retroceden hasta 2005, hace casi dos décadas y solo aparece un inicio más positivo en todo ese ciclo, el de 2018.

En concreto, se acumulan en esos tres meses 592.282 toneladas, lo que supone un 22% de mejoría con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2018 fueron 634.000 toneladas en el primer trimestre y en tercer lugar aparece 2019, con 583.000. Después llegó la pandemia y los tráficos se vieron afectados, si bien el puerto ya muestra claros síntomas de recuperar la actividad anterior.

Con estas cifras, el de Marín se mantiene a la cabeza, en cuando a crecimiento, de todos los puertos de interés del Estado en Galicia, ya que los de A Coruña, Ferrol y Vilagarcía caen entre un 6 y un 27% y solo el de Vigo, además de Marín, crece, en su caso un 15%.

Eso sí, las instalaciones portuarias de la ría de Pontevedra muestran cierta dependencia de los graneles sólidos, ya que suponen el 55% de toda la mercancía movida por el Puerto en lo que va de año, en concreto son 324.73 toneladas.

Los productos en contenedores registran un descenso del 15% en su tonelaje total, con poco más de 101.000 toneladas en algo más de 10.500 recipientes. También desciende la pesca pero aumenta el apartado de avituallamiento.

José Benito Suárez Costa, presidente de la Autoridad Portuaria, dio cuenta de estas cifras provisionales en el último consejo de administración, celebrado en la tarde del pasado jueves. Subrayó el incremento de casi el 22% en número de toneladas. “El Puerto de Marín acumula cerca de 600.000 toneladas de mercancía entre enero y marzo”, informa la Autoridad Portuaria, que añade que “por grupos de mercancía, destaca el incremento de los graneles sólidos con un crecimiento del 46% y subidas en prácticamente todas las partidas, desde los cereales y sus harinas hasta las maderas pasando por los piensos y forrajes. La mercancía general convencional (no contenerizada), por su parte, aumenta un 14%. Dentro de este capítulo destaca el incremento de la pasta de papel, del material de construcción o de las maderas y corchos, por ejemplo. En cuanto al número de buques, entre enero y marzo entraron en los muelles de Marín un total de 123 buques, lo que representa un 23% más que el mismo periodo del pasado ejercicio”.

Las instalaciones portuarias recibieron ayer la visita del subdelegado del Gobierno en Pontevedra. Fue recibido por Suárez Costa y ambos mantuvieron la primera reunión oficial tras el nombramiento de Losada. Durante el recorrido por las instalaciones portuarias supervisaron las últimas actuaciones licitadas por la Autoridad Portuaria con cargo al Plan de Recuperación del Gobierno central, entre las que figuran las obras de mejora de l eficiencia energética del alumbrado del complejo, así como la renovación de los instrumentos de telemedida, que suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros.

También revisaron las obras, recientemente formalizadas, de mejora de las instalaciones interiores de la lonja y de renovación del saneamiento de la dársena pesquera, que ascienden a 1,17 millones de euros. Losada también conoció el proceso de automatización y monitorización de la red ferroviaria del puerto que permitirá mejorar la eficiencia en las operaciones portuarias y dotar de mayor seguridad a las actividades con el tren.

Abel Losada e Suárez Costa calificaron el encuentro como “muy provechoso” y destacaron la “importancia estratégica del Puerto de Marín para el conjunto de la provincia y de Galicia, como demuestran las cifras de tráfico de mercancías en 2023, periodo en el que movió más de dos millones de toneladas por valor de entre 3.000 e 4.000 millones de euros”, según destaca la propia Subdelegación, que añade que “en 2024 los datos en el primer trimestre apuntan a un crecimiento interanual de casi el 22%, convirtiéndose en el puerto gallego que mayor subida registra en esos tres meses”.

Nueva empresa consignataria de buques

La empresa Antares Forwarding S.L ha recibido la autorización para la prestación del servicio comercial como consignataria de buques en el Puerto de Marín. Se otorga por un plazo de cinco años renovable, según acordó el jueves el consejo de administración, que aprobó además una instalación fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta de la nave que la empresa Pérez Torres Marítima tiene en la terminal de contenedores Termarín. Esta actuación “supone una apuesta por el uso de energías renovables, contribuyendo al desarrollo sostenible y a reducir significativamente la dependencia energética de otras fuentes más contaminantes lo que resulta de interés estratégico para la Autoridad Portuaria dado su compromiso y apuesta por el crecimiento sostenible”, según indica el propio puerto.

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