El área sanitaria emprende una campaña de vacunación en residencias de mayores

El equipo de enfermería de Atención Primaria se despliega por los geriátricos de la ciudad

Vacunación de este viernes

Vacunación de este viernes / FdV

R. P.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés eha puesto en marcha una campaña de vacunación en residencias de mayores. Para ello, los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de las zonas rurales, así como el personal de enfermería de los centros de salud, revisan todas las pautas de vacunación de esos usuarios y, más en concreto, las de neumococo y herpes zoster. El objetivo de esta intervención es hacer hincapié en la importancia de la inmunización en la edad adulta

"Aunque se realizan campañas anuales de vacunación contra la gripe y la COVID, hay otras vacunas que también están indicadas para esa edad, a partir de los 65 años, y que no se tienen en cuenta, como la del neumococo o la del herpes zoster", explica la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria del área sanitaria, Silvia Amoedo Casqueiro.

En la ciudad de Pontevedra, la campaña se ha iniciado este jueves en el centro Saraiva Sénior, que cuenta con 39 usuarios. Dos enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, Adriana Varela Buceta y Marina González Zar, del centro de salud Virxe Peregrina, acudieron para proteger a 30 usuarios con la segunda dosis contra el neumococo, y tres también con la vacuna contra el herpes zoster.

Adriana Varela destaca que este tipo de intervención comunitaria es "una buena manera de captar a los grupos más vulnerables, en este caso a las personas institucionalizadas, tanto para la vacunación como para otros cuidados", ya que "no estamos tan centradas en estos pacientes, ya que no vienen al centro de salud”, añade su compañera Marina González Zar.

Esta revisión de la inmunización en el área sanitaria continuará en la capital pontevedresa en las próximas fechas por las residencias de mayores Campolongo, Soremay y DomusVi

Las ESAD, también conocidas como enfermeras rurales, son las responsables de llevar la inmunización a las instituciones sociosanitarias de los concejos de las zonas rurales, y son las que iniciaron la campaña hace semanas en el distrito de O Salnés. Así, ya han inmunizado con la vacuna contra la enfermedad neumocócica a 44 usuarios de la residencia Servisenior de Vilagarcía da Arousa, y a otras 40 personas de Nuestra Señora de Valvanera en el municipio de Cambados.

El objetivo de la Dirección de Enfermería de Pontevedra y O Salnés es finalizar esta vacunación en personas mayores de las residencias antes del verano. En las próximas fechas se acudirá a la residencia de Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis, donde se aplicarán 68 vacunas contra neumococo y 7 contra herpes zóster.