El embarcadero del Centro Interfederado de Remo y Piragüismo de Tui fue ayer el escenario desde el que partió un año más (y son ya XVII ediciones) el Concurso de Patrullas Tui-Santiago que organiza la Brilat. Se trata de una actividad que está considerada como una de las pruebas militares más duras de España, puesto que al recorrido de 120 kilómetros portando mochila, equipo y armamento, hay que añadir que los distintos equipos deben superar varias pruebas de carácter militar como tiro de fusil, paso de pista de aplicación, rápel, paso del río Lérez a nado o lanzamiento de granadas, en menos de 34 horas 40 minutos. Como ejemplo de la dureza de la prueba basta reseñar que los soldados deben vadear el cauce del río Lérez a su paso por Pontevedra (en uno de sus puntos de mayor anchura) con un equipo que pesa unos ocho kilos y a los que hay que añadir el fusil.

Pese a ello, las 14 patrullas están demostrando una enorme preparación para esta prueba y de nuevo los participantes estaban "volando" y destrozando los cronómetros en su camino a Compostela. Tras salir a las nueve de la mañana de Tui, a primera hora de la tarde estaban ya cruzando el puente de Pontesampaio en Pontevedra. Es decir, que recorrieron 45 kilómetros en apenas 7 horas. Aunque el tiempo límite para realizar el recorrido de 120 kilómetos es de 34 horas y 40 minutos, las patrullas ganadoras en los últimos años lo estaban haciendo en poco más de 20 horas, por lo que la llegada de los primeros efectivos a la plaza del Obradoiro estaba prevista para esta misma madrugada a las cinco de la mañana.

Controles médicos

Antes pasaron por la base General Morillo, en donde se sometieron a una hora de control médico, realizaron la prueba de tiro y de obstáculos y posteriormente se dirigieron al río Lérez, en donde descendieron en rápel el puente de Monte Porreiro y vadearon el río. Desde allí se dirigieron por el Camino Portugués hacia Padrón en donde se realizó la prueba de lanzamiento simulado de granadas.

Este año no se cuenta con participación internacional, pero sí son 14 las patrullas (de seis militares cada una) de distintas unidades de las Fuerzas Armadas españolas.La Brigada Galicia aporta un total de ocho patrullas (dos de Asturias, una de la base de Santovenia de Pisuerga y el resto de Pontevedra) a las que se suman unidades de las brigadas Guzmán el Bueno, la Briac XI, la Agrupación de Apoyo Logístico de Valladolid, el Tercio Norte de la Armada de Ferrol, el Ejército del Aire y el recimiento de Infantería "Tenerife". Dos de las patrullas son mixtas.

Como es habitual, mañana se celebrará un pequeño acto castrense en la plaza del Obradoiro que incluirá una parada militar y la ceremonia de entrega de premios a las patrullas ganadoras. Posteriormente, todos los soldados que lo deseen podrán participar en la tradicional Misa del Peregrino que se oficia en la catedral.

Según explican desde la Brigada Galicia, el concurso no solo pone a prueba a habilidad y resistencia de los participantes, sino que permite fomentar la cohesión entre los miembros de la patrulla a través del sistema de puntuación. Y es que el ganador no solo deberá ser el más rápido, sino que habrá que tener en cuenta también el resultado de las siete pruebas militares que se realizan a lo largo de este peregrinaje a Compostela.