La comunidad de Montes de Mourente ha presentado un escrito en el Concello en el que se ofrece a colaborar en la realización de obras de abastecimiento de agua para los hogares del rural que carecen de suministro propio (pozos) o de alguna traída vecinal".

El presidente de los comuneros, Carlos Morgade, recuerda que en Mourente se ejecutó un gran depósito, dentro del plan de Acuaes parea mejorar el suministro a toda la ría, un depósito que ya está en manos municipales. Se apunta al respecto que "la escasez de agua por la sequía llevó a varios vecinos y usuarios de traídas vecinales a reclamar al Concello la agilización de las obras de suministro a las parroquias, una vez que Acuaes ya entregó las obras finalizadas".

Mourente se ofrece a "negociar una cesión de los terrenos necesarios al Concello para evitar el proceso de expropiación y agilizar la realización de los trabajos". En todo caso, el interés de los comuneros va más allá de disponer de red municipal y apuesta por "reducir el impacto en el paisaje y preservar los restos arqueológicos" próximos al depósito, "deteriorados en parte por las construcción" de esa estructura y de las canalizaciones de agua asociadas.

Destacan que en la zona hay restos castrexos y una mámoa sin excavar.