Apenas cuarenta de las 15.300 actividades económicas de la comarca (menos del 0,3%) forman parte del selecto club de compañías que facturan 20 millones de euros o más cada año, según el estudio del informe Ardán 2017 que cada año realiza la Zona Franca de Vigo con información de unas 20.000 compañías de toda Galicia, un estudio que analiza desde el número de empleados hasta la facturación de cada actividad.

Poio, Pontevedra y Marín concentran más de la mitad de todas las que rebasan esa frontera. Catorce de ellas están en la capital. Por su parte, en Marín hay otras 14 firmas, la mayor parte de ellas vinculadas al puerto. La relación de empresas con alta facturación en la comarca se completa con firmas ubicadas en otros cinco municipios. En Poio, son cinco y en Caldas otras tres, mientras que Sanxenxo alberga dos más.

Por su parte, el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas, acoge también una de estas firmas punteras, mientras que en Vilaboa hay una según el balance de la Zona Franca de Vigo.