La propuesta de nuevo reglamento de participación ciudadana debería sostenerse, en la opinión de Marea, sobre cuatro ejes: mayor participación y democracia; mayor transparencia y fiscalización; mayor racionalidad de los recursos; y un mayor apoyo y promoción al tejido asociativo.

Por otra parte defiende una nueva estructura del Concello que favorezca el control democrático de la oposición, incluida la reforma del reglamento del pleno y de las comisiones, que supere la "indefensión en la que trabajan los grupos de la oposición, especialmente Marea y grupo Mixto que no cuentan con ningún tipo de recursos humanos ni materiales".

Pacto por la transparencia

Plantea además un "pacto por la transparencia", que incluya un Protocolo de Transparencia y Buenas Prácticas y un Reglamento de Contrataciones de bienes y servicios que se base en los principios de la Compra Pública Responsable. "Se trata de un tema importante para la salud democrática institucional, toda vez que diversos estudios sitúan reiteradamente al Concello de Pontevedra a la cola en las practicas de transparencia", recuerda Luis Rei.

"Las malas prácticas consolidadas a lo largo de las últimas décadas, fruto de la falta de renovación política y de una visión reduccionista de la democracia y de la participación han creado una desafección clara entre la ciudadanía y las instituciones locales, que deberían preocupar a los grupos municipales", añadió el portavoz municipal de Marea.

Marea Pontevedra iniciará contactos con el tejido asociativo para debatir las propuestas para el nuevo reglamento de participación ciudadana y, de no encontrar receptividad en los otros cuatro grupos, irá transformando en proposiciones las diferentes medidas "que obliguen a retratar a cada uno claramente". La idea de la Marea es someter las propuestas para regenerar la democracia en el Concello al resto de los grupos y a los colectivos ciudadanos mediante el máximo consenso.

Marea "espera que los grupos entiendan la necesidad de esta iniciativa y se comprometan. "Tenemos ánimo colaborativo, pero no nos arrogamos la exclusividad de esto, de ahí el emplazamiento a todos. Es un camino que proponemos recorrer juntos, de lo contrario, lo haremos debatiendo con la mayoría social", señaló Luis Rei.

Por otra parte, Marea descarta la posibilidad de articular una moción de censura con los restantes grupos de la oposición, dadas sus diferencias. Luis Rei recordó, por otra parte, que varias veces demandó la convocatoria de la comisión de sugerencias, sin lograrlo.