Con la presencia de medio centenar de brigadistas, el pleno de la Diputación aprobaba por unanimidad una moción presentada por el PSOE y acordada con los trabajadores sobre cuestiones relacionadas con el servicio de extinción y prevención de incendios forestales en Galicia, demandando a la Xunta de Galicia que se evite la privatización de este servicio público.

En concreto, la moción aprobada defiende un "servicio único", el reconocimiento de la categoría laboral de estos trabajadores como bombero forestal y promover la seguridad laboral de este colectivo. Los puntos también fueron acordados con los propios trabajadores y responden a la "defensa de un modelo distinto al ya existente", según la presidenta Carmela Silva.

Para defender la propuesta, tomaba la palabra uno de los portavoces de los bomberos forestales, Javier Estévez, quien explicó con detalle su situación laboral. "En el pasado, el servicio gallego de extinción de incendios fue un referente a nivel estatal pero ahora el servicio está sufriendo un total desmantelamiento a través de la privatización", señaló Estévez que ponía como ejemplo real un fuego en este verano en el que reinó "el caos". "Hasta ocho empresas diferentes para atender un fuego, cada una con su protocolo y su mando diferentes y muchas veces sin comunicación entre ellos", criticó, definiendo la situación de "autosabotaje" por parte de la Xunta. al tiempo que hacía un llamamiento: "nosotros somos los que apagamos los fuegos y lo incendios no son un negocio, son un catástrofe natural".

También criticó la situación laboral en la que se encuentran ya que el parlamento gallego rechazó con los votos del PP el reconocimiento profesional del bombero forestal, mientras que otras comunidades autonómicas sí que lo recogen. Piden también una "lista única, transparente y ágil" para realizar las contrataciones, para que el servicio sea más eficaz.

Presupuestos del consorcio

También dentro de la extinción de incendios, el pleno del Consorcio Provincial de Bomberos aprobaba ayer el presupuesto para el próximo año, que queda fijado en 3,2 millones de euros. El presupuesto del ente provincial registra un incremento del 1% aprobado por el estado para los salarios del personales, por lo que la cifra final es muy cercana a los fondos con los que contó este organismo para 2015.