La lista de 23 yacimientos (en su mayoría castros) incluidos en este plan conjunto entre la Diputación y el Ministerio de Fomento incluye seis en la comarca de Pontevedra. Se trata de Castrolandín (Cuntis), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), la necrópolis de A Lanzada (Sanxenxo), Castro da Subidá (Marín) castro de Penalba (Campo Lameiro) y el castro de Pena Redonda (Ponte Caldelas). Según explicó Rafael Louzán, las actuaciones que se deberán llevar a cabo en cada uno de estos yacimientos dependerá de lo que establezcan los miembros de una comisión integrada por técnicos del Ministerio de Fomento y la Diputación Provincial, que también escucharán lo que tengan que plantear desde los ayuntamientos.

Louzán explicó que esta actuación que se desarrollará durante los próximos cuatro años deberá después contar con el compromiso de los Concellos para mantener estos espacios en buen estado "o de nada habrá servido el trabajo realizado".

Louzán señaló que a los 6,5 millones que se invertirán en este nuevo plan para poner en valor estos 23 yacimientos hay que sumar otros 2,5 millones que limpieza, mantenimiento y señalización que ya invirtió la Diputación, junto con la Xunta y los concellos, a lo largo de los últimos dos años.

Criterios patrimoniales

El presidente de la Diputación aseguró que la selección de los enclaves sobre los que se va a actuar se realizó partiendo del análisis de su valor patrimonial. Entre ellos se encuentran otros castros que se podrían considerar emblemáticos de la provincia de Pontevedra como Santa Tecla, el Castro de Alobre de Vilagarcía o la villa romana de Fafián, en el municipio de Rodeiro.

Aunque se habla de musealización, limpieza, excavación o promoción de los enclaves, cabe destacar que será la citada comisión integrada por miembros de la Diputación y Fomento la que establezca las actuaciones a llevar a cabo en cada uno de los enclaves por lo que presumiblemente no en todos los yacimientos se van a ejecutar nuevas excavaciones.