Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adjudicación del desdoblamiento, pendiente de aclarar la posible "baja temeraria" de dos empresas aspirantes

El gobierno local confiaba en tener a estas alturas ya adjudicadas las obras de desdoblamiento de la avenida de Vigo, con el objetivo de comenzar las obras en julio. Sin embargo, la posible "baja temeraria" de dos de las nueve empresas que llegaron a la selección final ha retrasado todo el proceso y quizás no puedan iniciarse los trabajos hasta después del verano. El proyecto se licitó por 4.156.055 euros, aunque 1,5 se reservaban aproximadamente para mejoras como la urbanización de la propia avenida de Vigo, la mejora del sendero peatonal de Os Gafos o actuaciones en la rúa da Estación.

Todas las constructoras presentaron la misma oferta económica para la actuación principal ( 3.782.010 euros, toda vez que el Concello fijó una rebaja máxima del 9%) pero había grandes oscilaciones en cuanto a las mejoras. Así, dos de ellas, Ferrovial-Agromán y Vías y Construcciones se ofrecieron a ejecutarlas en su totalidad, lo que los técnicos municipales consideran "excesivo". Así, el informe del ingeniero jefe de la oficina de Proyectos y Obras destaca que el presupuesto total de la oferta de estas dos empresas superaría con creces los 5,8 millones de euros, muy por encima de los 4,2 previstos. Por su parte Elsamex, Covsa-EC Casas y Dragados presentaron propuestas por 5,3 millones, mientras que las ofertas de Acciona-Ramírez, CRC-Xérmolo y Eiriña se valoran en 4,6 millones,. Por último, Sacyr planteaba obras por algo menos de 4,4 millones.

A raíz de estos datos, se pidieron aclaraciones a Ferrovial y Vías. Al parecer, una de ellas no contestó al requerimiento y ahora habrá que decidir si se mantienen todas las ofertas o se excluye alguna.

Compartir el artículo

stats