Sobre el procedimiento seguido se volvió a pronunciar ayer la oposición, y así los socialistas señalan la "clara descoordinación" entre las administraciones y alertó de que el gobierno popular pudo "hacer la vista gorda" y permitir que se abriese sin la licencia municipal.

Pero "más graves" considera Vázquez Barquero las declaraciones del alcalde, relativas a que por parte del Sergas no le comunicaron la apertura del sexto centro de salud de la ciudad, y al asegurar que se "enteró -al igual que el edil de Urbanismo- por la prensa". Una versión que contrasta con la que se daba desde el Sergas, en el sentido de que "el Concello conocía desde hace tiempo la fecha elegida para la puesta en marcha".

Una cuestión que llegará al Parlamento de Galicia, de la mano de la diputada del BNG, Noa Presas, que ayer denunció la "falta de planificación" de la Xunta en la apertura del centro de salud de O Couto. Y llevará a cabo una iniciativa para pedir explicaciones sobre "el caos generado" en la que entiende "caótica" apertura.

Pero va más allá, y los datos que solicita la diputada nacionalista están relacionados con su funcionamiento y, sobre todo, si el personal es suficiente para la nueva etapa, especialmente en el ámbito de pediatría.