Por otro lado, el grupo municipal socialista recuperará en el pleno del próximo viernes el debate sobre el proyecto para la nueva sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que acumula varios años de retraso.

El PSOE pide a través de este acuerdo la sustitución "urgente" del proyecto básico presentado para la nueva sede de la Hidrográfica por el anteproyecto ganador del concurso de ideas de 2012, convocado por el anterior gobierno socialista. Un diseño, apunta el grupo socialista, "acorde con la dignidad y calidad que se le requiere a la sede de Galicia y del Estado en Ourense". Piden también que recoja las adaptaciones de funcionalidad y accesibilidad que sean necesarias ,y que esto se produzca "antes de la presentación del proyecto constructivo por parte de la CHMS para solicitar la correspondiente licencia en el Concello de Ourense".

Recuerdan los socialistas que la "inviabilidad" del proyecto que presentaron el alcalde Jesús Vázquez y el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, tras el cambio de gobierno, "ha quedado demostrada", y plantean recuperar el diseño de 2012 "como única solución a la demora en la construcción de un equipamiento de esta importancia para nuestra ciudad".

En la moción, el grupo liderado por José Ángel Vázquez Barquero recuerda que el cambio de proyecto se produjo el 9 de octubre, después de 4 años de retraso. El nuevo tenía una superficie de seis mil metros cuadrados, prácticamente idéntica al anterior, y un importe de ejecución de 5 millones de euros, frente a los 4,5 del anteproyecto rechazado en ese momento.

En noviembre de 2015, la corporación aprobaba, con los votos en contra del PP que gobierna en minoría, una moción que ya pedía recuperar el anteproyecto, sin embargo, nada se ha hecho hasta ahora. Los socialistas aseguran que durante 2016 presentaron diversas solicitudes de documentación "sin obtener respuesta", salvo los informes jurídicos y urbanísticos "que dejaban en suspenso la posible concesión de la licencia".