Mantener los precios desde hace una o dos temporadas, pero sin rebajar la calidad. Esa es la clave, unido a "una mejora de la economía, que hace que la gente tenga más ganas de salir", sostiene Javier Outumuro, secretario de la Unión de Hosteleros de Ourense.

-¿A qué cree que se debe este repunte en los locales de hostelería?

-La gente tiene más alegría de nuevo, tiene ganas de salir y disfrutar, pero también es cierto que la oferta de precios es muy variada y que los hosteleros nos hemos esforzado en congelar los precios y los menús cuestan lo mismo hace años.

-¿Cómo ha sido esta semana?

-Muy buena para todo tipo de locales, pero además de las cenas de Navidad de amigos o peñas, que en algún caso comenzaron ya el mes pasado, atendimos a muchos turistas esta semana.

-¿Qué tipo de turismo ha visitado Ourense estos días?

-Yo diría que más que turismo de familia son grupos de personas, algunos de mediana edad que pasan unos días en Ourense y quieren conocer su gastronomía. Vimos desde gente de Toledo que pensaba pasar cuatro días conociendo Ourense, a personas de Madrid o de ciudades gallegas. Es turismo español básicamente.

-¿Son generosos los trabajadores en sus cenas de empresa?

-En nuestro caso el precio mínimo es de 30 euros y sí, las gente sigue celebrándolo a pesar de que las empresas ya no pagan los menús.

-¿Hay platos estrella?

-Tras los primeros variados, la gente se decanta más por el pescado que por la carne. Luego ya fuera de menú cada uno pide y paga lo que puede o quiere.

-¿La bonanza continúa para Fin de Año y Reyes?

-La mayoría de los hosteleros me dicen que ya hay reservas para esas fechas, algunas de un año para otro. Un hostelero me dijo que e tenía todas las mesas ocupadas para Fin de Año y 60 reservas más que no sabe donde meter. Un éxito.