Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaitas, violín, piano, música coral... y Yosi

El productor José Sousa fue ayer el protagonista de una gala que, coincidiendo con la festividad del San Martiño, patrón de Ourense, ensalza el sentimiento de la ourensanía, un concepto que el presidente provincial, José Manuel Baltar, describe con la frase "ver crecer la hierba", pero sobre todo, "un concepto integrador que nada tiene que ver con rivalidades territoriales y con reduccionismos cantonales, actitudes trasnochadas y caducas en el mundo actual".

Bajo este "sentimiento" se celebra una ceremonia en la que la palabra Ourense es la más pronunciada y en la que los asistentes reciben una copia del manifiesto "Afirmación da Ourensanía", obra del poeta y escritor Luís González Tosar. La celebración de este homenaje, que reúne en un mismo teatro a personalidades de los ámbitos políticos, culturales y sociales de Galicia, comienza con un pasacalles de la Real Banda de Gaitas que acompaña al premiado, que acudió con su hija, la actriz y cantante, Andrea Sousa, y a las autoridades invitadas hasta el teatro. La música en la ceremonia corrió a cargo de las hermanas ourensanas Mari Luz y Raquel Rivera, que tocaron varias piezas de violín y piano, y la actuación final de la Coral De Ruada, que cantó "Ourense ao lonxe" y "Ourense no solpor", himno oficial de la provincia.

Entre el público llamó la atención la presencia de Yosi Domínguez, vocalista de Los Suaves, que tuvo también su protagonismo cuando Baltar le señaló en su discurso recordando que la ourensanía también está en "la mejor banda de rock de España, Medalla de Oro de la provincia". Yosi se encuentra todavía en fase de recuperación tras la caída que sufrió en un concierto en Santander y el grupo ha tenido que suspender la gira de despedida. "¡Ánimo Yosi!", le alentó el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, cuando abandonaba el teatro en compañía de su mujer, Alicia Blanco.

Compartir el artículo

stats