Nadie quiere aventurar la decisión que podría adoptar hoy el TSXG, aunque fuentes del Gobierno local esperan que la anulación, de producirse, sea parcial afecte solo a las obras privadas que fueron incluidas en la ordenación y se preserven todos los proyectos públicos.

La mayoría de las obras que quedaron amparadas en 2011 bajo esta ordenación provisional, están ya rematadas o iniciadas. Así se pudo construir el edificio judicial; el equipamiento deportivo de As Eiroás; la cesión de suelo en Ponte Lebrona para que Medio Ambiente pueda construir la sede de le Confederación Hidrográfica. También las modificaciones para las glorietas a Carrefour, la expropiación para la glorieta de A Sainza o la dotación y cesión de suelo para una subestación pública de Fenosa para la ciudad.

Quedaron también protegidas obras de termalismo en Campo da Feira y A Chavasqueira. Pero uno de los ámbitos que más preocupa es precisamente el número 31 de protección del peri de As Burgas. Ahí se avanzó mucho en estos cuatro años tanto urbanística y judicialmente, como sobre el terreno con el remate de obras del entorno del centro de interpretación, o el paseo peatonal próximo al Barbaña.

Pero como recuerda la exedil de Urbanismo Áurea Soto, artífice de todo el proceloso trabajo administrativo y urbanístico ya realizado, queda mucho por hacer. De ahí el temor ante lo que decida hoy el TSXG si anula a ordenación provisional también en el ámbito privado.