El alcalde de Ourense, Agustín Fernández se posicionó ayer a favor de un proceso de primarias dentro del PSOE en Ourense, para elegir al candidato a la Alcaldía de la capital en los próximos comicios municipales de mayo de 2015, y señaló que el proceso de primarias "es la mejor legitimación para un posible candidato a revalidar la Alcaldía".

La secretaria de la Agrupación Local del PSOE Carmen Dacosta ,agrupación dominada por el sector afín al regidor, y en lid con la Ejecutiva Provincial, que estaría a favor de una hipotética candidatura del exsecretario gallego Manuel "Pachi" Vázquez, también apoyó ayer oficialmente el proceso de primarias

Agustín Fernández dejó claro ayer que "independientemente de mi decisión de ser o no el candidato socialista, revalidar la Alcaldía de Ourense debe ser fruto de unas primarias".

La discutida modificación del reglamento aprobado por la dirección federal de partido el pasado fin de semana, que eleva de 40% a al 51% el número de firmas de militantes necesarias para poder convocar unas primarias, en municipios en los que ya gobierna un alcalde del PSOE y siempre que este decida presentarse, facilitaría el camino al actual regidor socialista, en el caso de que decida presentarse a la reelección pues se convertiría en candidato directo.

Pero los sectores en pugna por el poder en el PSOE ya han movido ficha, y la secretarias provincial del partido, María Quintas, anunciaba ayer que el proceso de recogida de firmas entre la militancia de Ourense, que comenzó el día 14 y rematará el 21, tiene ya recogida un total de 236 sinaturas, favorables a la primarias lo que significa un 45% del total, pues hay 525 militantes socialistas con derecho a voto.

"Teniendo en cuenta que restan tres días para que remate el pleno y ya está recogido ese 45 por ciento de firmas, entendemos que va a ser una realidad la celebración de elecciones primarias en Ourense, para elegir al candidato del PSOE", explicaba ayer la secretaria provincial del partido, María Quintas.

En su comparecencia para informar de la marcha de este proceso de recogida de firmas que inició un grupo de militantes "para que todos tuvieran el mismo derecho a presentarse a la Alcaldía ", indicaron "hemos pedido la colaboración de todos, por lo que éxito de firmas no se puede atribuir a nadie, solo a la voluntad de los militantes de que se lleve a cabo el proceso de primarias ", indicó María Quintas.

Las disensiones internas del partido en Ourense, sin una opción clara acerca de la identidad del candidato, pero con un claro temor a que Agustín Fernández, pese a no haber optado a la Alcaldía en 2011 y ser regidor a causa de los estragos de la Pokemon, quiera encabezar ahora la lista, han abierto la espita de la vías alternativas a través de unas primarias. La peculiar situación de la ciudad de Ourense provocó que la Ejecutiva gallega optara por acogerse a la posibilidad que le brinda la dirección federal de elegir la fecha de las primeras, y las retrasó hasta el 30 de noviembre para frenar un mayor descalabro interno del partido

"Este proceso de primarias es un clamor entre la militancia", indicó María Quintas sin entrar en críticas hacia el otro sector en lid con la dirección provincial del partido a la que ella pertenece.

"Todos nuestros secretarios fueron elegidos por primarias, y la militancia local solo está cumpliendo un mandato", afirma. Lo que si está claro es que el resto de posibles candidaturas podrán concurrir aportando solo un 20% de avales de la militancia para poder disputar por la Alcaldía de la capital. Y no es poco.