Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL

Antonio Rico

La ruleta de los licores

Antes de comer se toma un vermú. En la sobremesa se toma un chupito. A partir del atardecer se toma un gintonic. Los amantes de los concursos antes de comer ven "La ruleta de la suerte". En la sobremesa ven "Saber y ganar". A partir del atardecer ven "Pasapalabra". ¿Hay algún motivo para que esto sea así? Probablemente sí, aunque desconozcamos los aspectos nutritivos o televisivos de esta distribución del alcohol y los concursos a lo largo del día. Tenemos una palabra para describir la causa de un fenómeno cuya causa desconocemos: costumbre. A nadie se le ocurriría ponerse a beber chupitos a la 1 de la tarde o vermús a las 9 de la noche. No se pide un gintonic junto con el café de la comida. No se ve "Saber y ganar" de noche o "La ruleta de la suerte" por la tarde. Ningún programador que haya nacido en el planeta Tierra y lleve más de una temporada viviendo en nuestro país programaría "Pasapalabra" a la hora del aperitivo. No sabemos por qué es así. Simplemente, es así.

Y, sin embargo, ha ocurrido. El fin de "Cámbiame" ha llevado a Telecinco a intentar competir contra "La ruleta de la suerte" con una nueva versión de "Pasapalabra", esta vez "en familia". ¡A las 13:30! Como si al lado de un local histórico de vermús algún empresario avispado abriera un local especializado en gintonics justo antes de comer. Catapún. Batacazo. Por esas misteriosas leyes de la acción y la reacción, Jorge Fernández y su ruleta no sólo no perdieron espectadores, sino que están registrando los mejores resultados de los últimos tiempos, y Christian Galvéz no consigue que nadie entre en su establecimiento por mucho pepino que le eche -al gintonic-. Ríndanse a las leyes inmutables de la televisión: mientras la gente no tome vermús antes de la cena, no verá "Pasapalabra" antes de la comida. Y si no, que se lo pregunten a Jordi Hurtado, que, como todo el mundo sabe, lleva ofreciendo en la sobremesa chupitos de deliciosa sabiduría en "Saber y ganar" desde mucho antes de que existiera la televisión.

Compartir el artículo

stats