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Personas, casos y cosas de ayer y de hoy

López de Tejada, probanza de hidalguía

En la biblioteca de este, su escribidor de ustedes, se aloja el original de la Real Carta Ejecutoria de Hidalguía de don Francisco López de Tejada. En la misma, "Dada en Valladolid a veintey tres días del mes de Diziembre de mil setecientos y onze años", el Escribano de Su Majestad y de la Villa de Villabáñez, Gabriel Bueno, notifica y da fe de la Real Provisión de Felipe IV para la justificación de la filiación, hidalguía y nobleza de sangre del dicho don Francisco López de Tejada. Este libro único le llegó a este escribidor gracias a la generosidad de sus tías abuelas, Valvanera y Pepita Moreno Miranda, procedente de la biblioteca de su padre, Ignacio María Moreno y de su abuelo, Venancio Moreno, a los que nos hemos referido en artículos anteriores ( Faro de Vigo, 21.08.2011 y 16.11.2014)

Traemos esta ejecutoria al suelto de hoy por varias razones. Una, su relevante significado en el campo de la bibliófila, la genealogía y la heráldica. Dos, el interés de darlo a conocer, pues el autor no quiere le encajen en ese grupo de los acaparadores compulsivos de libros, llamados bibliómanos y, mucho menos, en el de los bibliótafos, que son los que el que entierran los libros en armarios, baúles y cajas, para no enseñarlos jamás. Tres, los datos que contiene sobre el propio López Tejada y la Ilustre Solar de la Casa Tejada, a la que el caballero perteneció como Divisero Hijodalgo. Cuatro, su relación con Galicia, en el siglo IX, a través de los doce Caballeros galicianos que ayudaron al que había de ser su fundador, don Sancho Fernández de Tejada, y a sus treces hijos -lo que hicieron primero en sus batallas contra los moros, al lado del Rey Don Ramiro, y después en la guarda de los castillos conquistados de Clavijo y Viguera-. Y cuatro, por los sucesivos descendientes de los caballeros gallegos hasta la actualidad, algunos de los cuales son notorios y conocidos, aspectos estos últimos que, a falta de espacio, serán tratados otro día.

El ejemplar es un libro único tamaño folio menor (medida de la altura, 32 cm). Su estado de conservación es excelente. La cubierta es de piel ovina de color marrón sobre soporte de tablas de madera; tiene dos broches de cierre metálicos de latón dorado; en el lomo presenta tres nervios sencillos; en los entrenervios figuran florones dorados y filetes dorados por encima y debajo de los nervios; las tapas superior e inferior están decoradas al estilo francés o "estilo Grolier"*, cuya ornamentación principal son trazos geométricos, con ruedas y filetes. Los cortes son dorados con pan de oro. Las guardas son de papel verjurado blanco, sin hojas de respeto o cortesía. El libro está manuscrito sobre las dos caras de 42 hojas de pergamino. Todas las páginas están manuscritas dentro de orla -una exterior más gruesa y otra interior más fina-, con esmerada y regular letra humanística inclinada de color negro -que era el patrón gráfico dominante en el ámbito administrativo desde el siglo XVI- y letras capitales de tamaño grande, también de color negro. Las dos primeras páginas corresponden a ilustraciones miniadas de vivos colores, a toda página, de mucha calidad artística. La primera de ellas representa a dos hermanos, los santos Primo y Feliciano, mártires a finales del siglo III, en la época en que subió al trono Maximiano, como co-emperador de Diocleciano. Durante esta época, resolvieron exterminar a los cristianos. Entre otros muchos, mandaron prender y cargar de cadenas a Primo y Feliciano, y los sometieron a tormentos frente los que se mostraron insensibles, por lo que los emperadores ordenaron fuesen ejecutados. La imagen recoge el preciso momento en que le van a cortar las cabezas. La segunda hoja es una ilustración miniada, a toda página, que refleja una magnifica representación fiel del Escudo de Armas del Solar de Tejada, catalogado como uno de los más perfectos y completos de la heráldica española. Justifica tal afirmación el que encierra en sus figuras la historia del Solar. El escudo aparece divido en cuatro cuarteles por la cruz cántabra, expresión de la descendencia directa del fundador de los Duques de Cantabria. El primer cuartel, superior de la izquierda, representa los dos castillos, Clavijo y Viguera, conquistados a los moros, y sobre los que puso la bandera cristiana. Las fortalezas aparecen sobre campo verde, como corresponde a la fragosidad del lugar. El segundo cuartel, superior a la derecha, simboliza la familia del fundador: dos lunas que personifican a don Sancho y su mujer, rodeadas por trece estrellas que encarnan a sus hijos; alegorías que aparecen sobre el campo azul, significando el color del cielo y la lucha por la Fe. En el tercer cuartel, inferior de la izquierda, las Armas de los Reyes de León, por su procedencia y parentesco con ellos. Y en el cuarto cuartel, inferior de la derecha, refleja un episodio en el que la lanza de don Sancho se quebró y la sustituyó por la rama de un tejo, de donde le viene el nombre de Texada o Tejada que dio nombre al Solar. Completa el cuartel, el oso del Val de Osera (Valle de los Osos), también de su señorío, en el que el animal aparece atado a la rama de del tejo, con cadena de hierro, expresando la primacía del Solar de Tejada sobre el de Val de Osera. Ciñe el escudo una orla con los símbolos del Apóstol Santiago -veneras y espadas o cruces rojas-, proclamando su intervención directa en la batalla de Clavijo. Rodeando, en el exterior, las trece banderas de los trofeos ganados a los moros. Remata el escudo el coronil de oro de forma ducal, y el yelmo abierto de frente, que manifiesta la soberanía absoluta en su territorio, "de caldera, horca y cuchillo" (véase a Jesús Larios Martín: El Solar de Tejada; 1960).

Francisco López de Tejada nació en Cabezón de Cameros y bautizado el 26 de noviembre de 1668 en su parroquia de la Asunción. Fue recibido como Divisero de Tejada a los cuatro años de edad. Posteriormente fue vecino de Villabañez (Valladolid). Ejerció como y Relator de la Real Chancillería de Valladolid. Obtuvo la Real Provisión de Hidalguía en 1711. Se casó el 30 de mayo de 1700, en la parroquia de San Martín y San Benito el Viejo de Valladolid, con Francisca Teresa Quijano y Raesa, hija de Tomás de Quijano y de Luisa de Raesa y Guzmán. Fueron sus hijos: Francisco, Agustín Bernardino, Ana María, María Luisa y Manuela María López de Tejada y Quijano. Su padre fue Francisco López de Tejada y Matute, el mozo, Divisero de Tejada, nacido, en 1631 en Muro, y allí casado en 1655 con María Martínez de Tejada y Sáenz, hija de Diego Martínez de Tejada y García de la Fuente y de Ana Sáenz de Rivabellosa y López. Abuelos primeros, segundos, terceros y cuarto son nominados en la propia ejecutoria y archivos, libro de bautizados y expedientes de Villa y Señorío de Tejada y han sido recopilados y publicados previamente (véase a José María San Martín Pérez: Noticias históricas del Solar de Tejada. ARGH. Boletín 3; 2011).

La "Real Carta Ejecutoria de Hidalguía", se califica de "Real", porque en nombre del Rey se encabeza y expide, mas ni en los autos originales tramitados en la Chancillería, ni en el correspondiente testimonio de la sentencia definitiva y firme, figura la firma del Soberano. Los que firman las sentencias originales eran los Alcaldes de Hijosdalgo, los Oidores y los Presidentes que lo suscribían. Los testimonios los firmaban los Secretarios, que eran quienes los rubricaban. Y se llamaba Ejecutoria al ser "documento público y solemne que contiene una sentencia". El contenido es un resumen del litigio, en las tres instancias, con las alegaciones de las partes y del Fiscal, las pruebas practicadas y la copia de los fallos de la primera instancia, de la apelación o vista, y de la suplicación o revista (para saber más, léase a Manuel Taboada Roca: Las probanzas de hidalguía antes y después de 1836. Madrid: Hidalguía; 1991.) El autor antes citado apunta que muchos de los hidalgos gallegos muestran documentos de diferente complejidad y eficacia, muchos de los cuales no son testimonio de la hidalguía que pregonan. Para probar tal pretensión exhiben documentos bajo nombres distintos: "Ejecutoria de Nobleza", "Probanza de hidalguía", Nobiliario, o Memorial de tal o cual casa, etc.

En el pleito de hidalguía de Francisco López de Tejada, recopilado en la ejecutoria, aporta diversas noticias sobre la Villa e Ilustre Solar de Tejada: "En la Illustre Villa Casa Solar de Tejada a seis días de el mes de nobiembre de mil setezientos y diez años con asistencia de mi el escribano los señores Alonso de el Castillo García y Antonio Recio Gonçalez en virtud de su comisión, registraron, reconocieron y miraron dicha Illustre XCsds. Y vieron como se halla en una montaña distante de la Villa de Muro media legua; y junto de la puerta principal, un rollo de madera con una Argolla de ierro puesta en el; y a la parte de arriba, una Horca; y en el lienço de pared, que mira a la parte de medio, un escudo de piedra, gravadas en el sus armas. Y en la Sala Capitular de dicha Illustre Casa a la parte de el Oriente, vieron una puerta fuerte de fierro con su candado, debajo de la qual se contiene el Archivo de papeles, y Executorias de ella, que dio principio el año de ochocientos setenta y dos, reinando el Catholico Rey Ramiro, quien le dio las regalías que tiene a su General Sancho Tejada su principal Señor y primero. Y a la parte de el Poniente vieron un Otro Escudo de armas en un lienço con su marco; en cuio espacio están dibujadas en esta forma? (y pormenorizan la descripción ya arriba expuesta) [?] Cuio dibujo es el mismo que se halla gravado en dicha piedra y otro como el vieron en la casa de D. Juan López de Tejada hermano entero de Don Francisco López de Tejada?"

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* Juan Grolier (Lyon, 1479 - París, 1565), fue un excepcional encuadernador francés, cuyas bellas encuadernaciones aún hoy son apreciadas y buscadas. Al inicio, en su calidad tesorero del reino francés, Grolier había sido destinado al Ducado de Milán, donde entabló amistad con el bibliófilo italiano Tomas Maioli, lo que le permitió conocer sus colecciones y las ediciones de Aldo Manuzio. Después, al regresar a París, desarrolló un estilo personal de encuadernación "a lo Grolière", en cooperación con Godofreto Thory, que le daría continuación. Además, tendría otros muchos seguidores.

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