Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González de Haz

Eugenio González de Haz fue un pionero de la radio en su vertiente comercial tras lograr la representación para toda Galicia de firmas tan prestigiosas como RCA, Philips y General Electric, a mediados de los años 30. Una vez finalizada la Guerra Civil no dudo un instante cuando surgió la oportunidad de adquirir la emisora Radio Vigo, EAJ-48.

Curiosamente, su devoción por la radio también estuvo detrás de la compra del Cine Capitol en 1943. El cambio de nombre por Cinema Radio tras una reforma total, reflejó con claridad la motivación última de aquella nueva aventura: dotar a Radio Vigo de un local adecuado para organizar y retransmitir concursos, espectáculos y actuaciones, cara al público.

Poco conocido resulta hoy su papel decisivo en la anhelada reaparición del Diario de Pontevedra en septiembre de 1963, casi veinticinco años después de su liquidación en 1939. González de Haz fue el primer presidente del consejo de administración y principal accionista, aunque renunció al año siguiente y ocupó su puesto el doctor Miguel Domínguez Rodríguez.

Compartir el artículo

stats