Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AYUVI al habla, dígame...

Marcho que teño que marchar, diría como buen gallego, y no acabo de marcharme. Es que si no le publico a la presidenta de AYUVI, Adoración Palacián algo sobre la merienda solidaria que organizaron en el hotel Miramar de Playa América, seguro que deja de rezar por mí y algo de influencia debe tener en el Cielo (no vaya a ser que exista), dados los méritos por sus desvelos por los de la tierra. Ya sabéis que AYUVI trabaja desde sus ideas en defensa de la vida con la ayuda a las madres gestantes o con niños de hasta 3 años en situaciones vulnerables, intentando también su integración laboral, y a esta merienda asistieron unas 120 personas, en la que se sortearon productos de establecimientos colaboradores (Aceites Abril, Conservas Cerqueira, Rosa Moreda..), así como otros aportaron para la misma comida (Martínez Delicatessen, El Molino...). Entre aportaciones de sus socios y estos actos van haciendo los medios para trabajar por su causa.

¿Irmandinhos? Os do Vinho

Comenzaron el verano con un encuentro con cata y ahora lo despiden con la que están preparando para el día 23 de este mes en el Parador de Baiona, donde celebrarán el Capítulo que anuncia la llegada del otoño. Hablo de la Irmandade dos Vinhos Galegos que preside en abogado Nemesio Barxa, que convoca ese día a todos sus miembros "encapados" en la sala Monterreal para a ceremonia de cata con vinos albariño, godello y treixadura. Yo ya sé que vigueses como Paco Traspuesto, Lalo Fábregas, José María Fonseca, Carlos Herrera, Indalecio Cuevas, Älvaro Pino o Alejo Calatayud están ya anotados, pero se espera como siempre gente de la Galicia toda y de Portugal, con la que los irmandinhos gallegos mantienen fraternales y báquicas relaciones, como la Confraría do Vinho Verde, la de Tras os Montes, Vinho do Porto... Ahí están teléfonos para anotarse como el 686964053 o el correo irmandadedosvinhosgalegos@gmail.com.rmandadedosvinhosgalegos@gmail.com Ni que decir tiene que en la capilla del Parador se nombrarán nuevos irmandinhos y, tras el aperitivo, comerán sin pudor, entre otras cosas fabas de Lourenzá con almejas, merluza... De los postres, ni hablo, con música en directo.

Y con Plaza, sobre la radio

Y yo me encontré en la calle del Príncipe con ese gran radiofonista que es José Ignacio Plaza, que tantos fieles dejó aquí en Radio Noroeste aunque su trayectoria en este medio le llevó por las Radio Popular de Salamanca, Badajoz o Vigo, Radio Juventud y Radio Nacional de España en Canarias y hasta la Radio Municipal de la Villa de Puenteareas. Tomamos un café, claro, y ahí me enteré de un proyecto que tiene entre manos de una radio temática que me parece tan atractivo e interesante que no lo cuento, porque está buscando respaldo y podrían pisarle la idea. Pero de lo que sí me habló es de cómo los ciudadanos de provincia van perdiendo la voz y la información de sus propios espacios de residencia, a manos de las cadenas generalistas. ¿Cómo es posible que pueblos cercanos a Vigo y al mar no tengan sus medios radiofónicos?, se pregunta Plaza.

Compartir el artículo

stats