Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-9-1887

Proyecto para construir depósitos de agua

Se estaban realizando las obras de abastecimiento de aguas a la ciudad, un proyecto considerado como prioritario por el Ayuntamiento de Vigo. Sin embargo, acumulaban ya un considerable retraso. Los problemas eran graves e incluso la empresa constructora solicitó una revisión del mismo. En la nueva iniciativa incorporó algunos elementos que no estaban en el proyecto inicial. Su propuesta era la construcción de depósitos en Teis, A Madroa y O Castro. Para poder realizarlos necesitaba la correspondiente autorización municipal y también un aumento del presupuesto. En el ayuntamiento recibieron el documento para su estudio por parte de la Comisión de Obras.

Rebaja en el transporte de mercancías

La compañía de trenes accedió a la petición de la Cámara de Comercio y anunció una rebaja en las tarifas para transportar mercancías. Las nuevas entrarían en vigor el día 15 de ese mes. Se ofrecían precios especiales para las que tenían Madrid como destino.

Hace 100 años | 1-9-1917

Rescate de náufragos

Varios pesqueros vigueses lograron rescatar a 23 náufragos de un barco griego que fue hundido por los torpedos de un buque de guerra alemán. Todos ellos se encontraban en buen estado, ya que fueron desalojados de su embarcación antes de hundirse. Fueron llevados al puerto de Vigo y se les buscó un alojamiento provisional hasta que pudieran viajar a su país. Los pescadores también describieron que otro barco había sido hundido y que sus 25 tripulantes habían desaparecido. Todos estos incidentes se produjeron a pocas millas de las Islas Cíes, según desvelaba el Decano.

Agresión a militares

Un grupo de 14 personas agredió a varios soldados que se encontraban vigilando la frontera de Tui en una situación que llegó a ser muy tensa. Los militares no realizaron disparos. La Guardia Civil los identificó y fueron detenidos a las pocas horas. Los incidentes en la frontera eran habituales en aquella época, ya que existía mucho contrabando.

Hace 50 años | 1-9-1967

Gran inversión en los barrios

El Ayuntamiento de Vigo aprobó una inversión de 150 millones de pesetas para mejorar los barrios de la ciudad. Los trabajos durarían cinco años. La partida más urgente era de 47 millones, que se ejecutaría en el primer año. La construcción de centros de reunión para los vecinos, infraestructuras deportivas y mejora de las carreteras eran los principales objetivos. Rafael Portanet llevó este plan al pleno municipal, que fue aprobado por unanimidad. Según el mismo, Vigo contaba con catorce barrios. Muchos vecinos habían denunciado el abandono de los mismos y las fuertes inversiones en el centro de la ciudad.

Prohibido aparcar autobuses en el centro

Un bando municipal prohibía aparcar autobuses en el centro de la ciudad. De esa manera se quería evitar la congestión del tráfico. Muchos autocares utilizaban el Arenal para estacionar. Los responsables municipales también anunciaron fuertes multas en caso de incumplir la ordenanza.

Compartir el artículo

stats