Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comando da Igualdade

Estaba yo en Terradillos, a un tiro de piedra de Alba de Tormes, tierra teresiana, sentado en un banco al que rodeaba el impresionante silencio de la estepa castellana. Buen lugar para ponerse de acuerdo con Dios y hacer, en este retiro del mundanal ruido, ejercicios espirituales, me decía a mí mismo fantaseando para aplacar la sensación de soledad reinante. Fue entonces cuando, acudiendo a mi teléfono, un wasap de la profe de Coia Chis Oliveira me permitió conocer a su Comandoda Igualdade. ¡Tuvo que ser en las doradas llanuras castellanas donde me enteré de la existencia de este comando nacido en la verde y ondulada Galicia! Hace 41 años desde que la Asociación Galega da Muller empezó a pelear en Vigo contra la discriminación de la mujer, y vaya algaradas que montó, y a pesar de lo mucho conseguido, todavía tienen que montarse un comando de alumnos concienzados para declarar la guerra santa a la desigualdad de género y a los retrocesos que se manifiestan en las aulas. ¡Bien por Chis y sus alumnos conjurados!.

De Cabo Verde a Vigo

Me llama desde Gondomar la diseñadora María Moreira, que toda la España enterada de la moda conoció en los años de esplendor en que sus colecciones desfilaban por las altas pasarelas de Madrid y Barcelona, y los vigueses con canas por aquella tienda Hobby que tan de moda estuvo. Tras aquellos fastos y glorias que la traían en un sin vivir estresante colección tras colección, metida en aviones, vino la crisis que para María fue un problemón pero también una redención de su vida loca y galopante de diseñadora: se retiró a sus posesiones gondomarenses, recuperó la paz trabajando para vivir y no para competir. La tercera fase llegó cuando buscó la mayor tranquilidad de Cabo Verde, donde da clases de diseño y moda en su Universidad y defiende lo bien que se puede vivir con lo poco. Ahora está de vacaciones en Vigo, gozando en su Gondomar natal del frescor del campo y no tener que dormir con ventilador.

Belle Epoque en Mondariz

El viernes, Mondariz se parecerá mucho a aquellos viejos tiempos en que la gente iba a tomar las aguas, con sus largo vestidos ellas, y ellos sus bastones y bombines. Tiempos de la dictablanda de Primo de Rivera, por ejemplo, o, mucho antes, de la escritora Pardo Bazán, que iban a sus aguas. El CIT, Centro de Iniciativas Turísticas de Mondariz Balneario, organiza para ese día, 4 de agosto, su tradicional cena Años 20, para recordar los momentos del esplendor del Balneario de Mondariz en la década de la Belle Époque. Veréis allí a gente como Pablo Cabadas, Patricia Antón, Marisa Álvarez Domínguez, José Manuel Nogueira, Beca Antón, Pablo García, Ana Troncoso? O sea que va de encuentro con el glamour, la moda más vintage, los amigos de las vacaciones, las pandillas de la infancia y todas aquellas personas que apoyan las iniciativas culturales, deportivas y sociales del CIT, o simplemente disfrutar de una noche mágica y divertida. Un cóctel en los jardines del edificio Palacios, una cena en su salón principal, fiesta y música acorde con la época dorada de la villa termal, para una jornada que se crece cada año. Toda una tradición que se repite, verano tras verano, desde hace cinco años. Información: 986-656156. ¡ Bellepoquistas a Mondariz!

Compartir el artículo

stats