Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De parranda en las Cíes

Mira por donde me entero de que Rafael Martínez Sidrach, exgerente de diversas empresas ahora jubilado, presidente de la asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, vivió toda su infancia como isleño. Claro, su padre se encargaba del faro de Ons y allí le llevaron desde los tres meses a los 11 años, cuando al pater familias lo destinaron a Vigo. Para enterarme de esa singular experiencia tuve que ir a las Cíes a la comida anual que hacemos con Emilio Monsonís, en ese restaurante del camping que tutela con sus hermanos, a la que Sidrach vino con su mujer Maribel. Emilio, que lo sabe todo de las Cíes (y Sidrach de las de Ons) es un excelente guía que nos explicó sobre el terreno historias que encierran las islas, aparte de prepararnos unas navajas y un pulpo de aquellas aguas que estaban de rechupete. Allí fuimos convocados por el licenciado Morales (Lorenzo de niño), el exbancario Juan Fontán, el exalcalde Manoel Soto, el experto en el mundo de los viajes Ángel Espada, el periodista Luis Piñero y el bancario Grato Amor, que nos iluminó también con sus conocimientos sobre pazos, heráldica, historia... y hasta descubrió en un periplo genealógico sobre Marcó de Pont, que Puri del Palacio, compañera de Manoel Soto, es descendiente de ese empresario que tuvo patente de corso y cuya casa hace siglos era el que fue Rectorado en el Arenal. ¡Qué bueno lo de las Cíes!

Irmandinhos? Os dos vinhos

Hoy se nos van unos cuantos vigueses al Parador de Cambados ante la llamada de su muecín, el Preboste de la Irmandade dos Vinhos Galegos, Nemesio Barxa, para celebrar allí sus ritos del solsticio de verano, en los que se dice que adoran al vino gallego. Pasarán del Pazo da Capitana al Pazo de Ulloa, en el que harán responsos por los irmandinhos fallecidos y darán los espadazos pertinentes a los nuevos. Luego, ya en el parador, cambadés, catarán blancos (Alba de Mar, Nanclares, Zarate, Mar de Frades) y tintos Fento 2014 y Viva la Vida 2013, y luego aperitivo con la sobriedad que les caracteriza. Según la carta: "empanada de zamburiñas, croquetas de centola, tosta de salmão, tartaleta de gambas, brocheta de polvo, tosta de presunto ibérico, mosaico de queijos, cigarinhos de morcilha, brocheta de raxo e fritidos de bacalhau, tudo com seu acompanhamento de vinhos." Luego vendrá la comida, claro, y los cantos.

El teatro De Arcos y Chacón

¡Pardiez, si es Jorge de Arcos ya sobre las tablas del teatro Ensalle (Chile, 15) dándole a la lengua con el actor y músico Adrián Chacón! . Yo que anduve por ahí de farra con el padre, el fotógrafo Jesús de Arcos, mientras él aprendía a hablar, , y ahora lo reencuentro con el alcance verbal y dramático de un actor de peso. ¡Cómo pasa el tiempo, aquel chaval del Martín Códax tiene ahora 23 soleados tacos! Ayer estrenaron en el teatro Ensalle, en el Programa Vigo en Bruto, su obra " Honey Rose", como Jota y Acé, dirigidos por Avelina Pérez. Pero hoy (22 h.) y mañana (21 h.) podréis ver esta pieza que juega con el absurdo que es el paso por la vida. Casi nada.

De los niños oncológicos

Y que os advierto que, si a as 11 de la mañana del domingo veis a gentes nuestras saliendo de la Plaza do Rei, ante el Ayuntamiento, en caminata hasta el Parque de Castrelos, debéis saber que son los la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos, que hacen una "andaina" solidaria a favor de su asociación (cinco euros) a la que podéis sumaros quienes queráis. Al llegar a Castrelos, actuaciones, juegos para niños... Podéis inscribiros y recoger la camiseta en El Corte Inglés. Palabra de Gonzalo Autrán, su presidente.

Compartir el artículo

stats