Los casi dos años de la presidencia del Sr. Veiga en el Puerto de Vigo se han caracterizado por su enfrentamiento directo contra todos los sectores portuarios (empresarios y estibadores) sumiendo a una institución siempre conocida por su movimiento de mercancías y pesca en el conflicto diario en los medios que ha desprestigiado su buena imagen. Primero para ocultar los inicios de su nefasta gestión, cuando Maersk trasladó parte de su operativa al vecino, cargó contra los presidentes de Puertos del Estado y del Puerto de Marín, alegando que estaban fuera de la Ley, incluido sus rellenos. Como no logró hacerse oír, pasó a lo que realmente quería, el ataque a la estiba, a la que culpó de todos los males del Puerto, mostrando un desconocimiento total del buen trabajo y sintonía que reinaba entre empresas y estibadores. Al fracasar en esta lanzó otra ofensiva contra las empresas denunciándolas ante la Comisión Nacional de Competencia poniendo así en serio peligro su continuidad en el Puerto. Acciones dignas de un Quijote.

Cuando el "conflicto de la estiba" estalló a nivel nacional fue el único presidente de una Autoridad Portuaria que se alineó al lado del Sr. De la Serna para la aprobación del fallido R.D. cuando todos sus homónimos pedían una salida negociada con todos los actores implicados. Sin embargo, él, con tintes dictatoriales, recorrió los diferentes platós televisivos mintiendo y ninguneando la labor de los estibadores y empresas. Porque cuando surge algún problema en el Puerto, en vez de buscar soluciones, el Sr. Veiga se dedica a señalar culpables, eludiendo siempre su responsabilidad.

Pero esta campaña no es más que una cortina de humo para tapar su dudosa capacidad de gestión. A continuación un resumen de sus "éxitos portuarios": abandono de los cruceros de sus escalas en Vigo para recalar en su puerto natal de Coruña o en Portugal; presión a la plantilla del PIF para que agilicen su labor inspectora, probablemente para que haga inspecciones más "benévolas"; construcción de una rampa móvil que costó más de 4 millones y que lleva más de un año finalizada sin poder usarse por graves deficiencias; siguen sin firmar los servicios mínimos de la Policía Portuaria, y por las noches y fines de semana, muchos servicios quedan sin cubrir poniendo en riesgo la seguridad del puerto y las personas que allí trabajan; o el proyecto "Blue Growth" que tan ufano lidera conocido en muchos sectores de Vigo como el Bluf Grou, donde se intentaron buscar soluciones externas a problemas en su mayoría generados por él mismo.

Mientras algún político de nuestra ciudad tras su paso por el Puerto salió por la puerta grande y goza ahora de un amplio reconocimiento político y ciudadano, este privilegiado jubilado quiere ganar notoriedad en los medios de comunicación poniendo todo patas arriba, lo que tenía en mente cuando lo enviaron aquí. Porque a este paso dejará tras de sí una destrucción total del Puerto de Vigo. Esperemos que no lo consiga .

*Responsable de UGT en la Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios) de Vigo