¡Un homenaje al pintor Luis Torras! ¿Quién de sus alumnos o conocidos (amigos le quedan pocos a sus 104 años) dudará en asistir a este acto tan poco habitual como reconocer a un vigués que ha vivido laPrimera y Segunda Guerra Mundial, la guerra de España en la que le alistaron... Pero sobre todo es un gran artista y el mayor profesor vivo de la Escuela de Artes y Oficios? Estuve con Silverio Rivas en la exposición que tiene abierta Torras en la Casa das Artes y Silverio, que fue su alumno, es uno de los dinamizadores de este acto. Los antiguos alumnos de la clase de dibujo ornamental que impartía Torras y los profesores actuales de diferentes disciplinas acompañados de sus alumnos le rendirán este homenaje con motivo de su 104 aniversario. En este acto, en la sala de la colección Torras -jueves 29 de diciembre a las12 horas-, el maestro hará una breve visita guiada y a continuación se servirá un vino pagado por todos los asistentes. Nosotros pedimos ya hace días desde aquí que le dediquen uno de esos murales que dan color a la ciudad porque no hay otro artista vivo como él, pero hasta ahora el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, se ha hecho el sueco. Como siempre, esperarán a hacerlo póstumo. Solo falta que no sepan dar a su homenaje la importancia que merece.

Mondariz, Artenostrum

¡Vaya concentración artística tenéis en Mondariz estos días! En la recién inaugurada sala Artenostrum (Concepción Arenal 6) hallaréis obra de Ángeles Jorreto, Álvaro Rodríguez, Chus Láuzara, Ehlaba Carballo, Francisco Pazos, Isabel Alonso, Isabel Blanco-Rivas, Iñaki Matilla, Irene Silva, Juan Zúñiga, Paula Gallego, Raquel Álvarez, Ricardo Grobas, Ruth Noemí Lodeiro, Sara Bello, Sonia García, Tino Canicoba, Ucha, Xosé Luis Otero y Xulio Lago. Es la primera propuesta del Proyecto Artenostrum, idea de Isabel Blanco con dirección de Sara Bello, Álvaro Rodríguez y Ucha, y logo de Irene Silva. ¡Bien!

El libro de María Rada

Es santanderina, estudió Ciencias Económicas en Vigo, la premiaron con una beca de postgrado en el Centro de Estudios Financieros del Banco Santander, trabajó en mercados financieros de Europa y Asia... pero María Rada se cansó y se volcó en la literatura. Su primera novela, Gweilo, que quiere decir Extranjero, ha sido publicada por la editorial Carpe Noctem y será presentada en El Corte Inglés de Vigo (C/ Gran Vía) mañana, 27 de diciembre a las 19 h. Ambientada en Oriente y Occidente.

Y el barrio viejo llena

Teníais que ver cómo estaba el día de Nochebuena la Plaza de la Constitución y aledaños. ¡Vaya marcha, vaya alegría, vaya multitud entre niños y mayores! Supongo que se repetirá en Fin de Año pero por ahora podemos suponer que nunca al menos en medio siglo tuvo esa zona tales afluencias. El centro de Vigo ha recuperado su foco de atracción.