Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y en el tren hallé a Jesús

Un día tendré que componer un breviario con mis encuentros en la línea férrea, esas personas que han ido apareciendo al ritmo del chucuchú del tren en mis desplazamientos ferroviarios. Xesús Alonso Montero, o noso académico presidente, fue el último de ellos. Xesús, que debe aplicarse un extraño ungüento o pócima mágica cedida por Ásterix por lo lozano que luce, se dirigía a Madrid ligero de equipaje el miércoles como Jurado del Premio Nacional de las Letras que luego darían a Juan Eduardo Zuñiga. El presidente de nuestra Real Academia Galega me confesó que cumplía el día 28, ayer, nada menos que 88 tacos y que el 27, domingo, le iban a hacer un homenaje en As Chavolas, un lugar en el límite de Cenlle y Ribadavia, pasado Ventosela, cuyo nombre viene de unas cuevas que quedaron tras el diluvio universal. Bueno, esto último...

Oda a 110 palabras gallegas

Bueno, esto último del diluvio no lo dice Xesús sino que me lo contó una vez Milagros, la que tuvo con Juan el Chavolas en Vigo, ambos naturales de allí, y yo la creo. En As Chavolas tiene el presidente Xesús también parte de su memoria, como tuvo de amigo al poeta Xosé Carlos Gómez Alfaro. No sé que le prepararon al académico jefe el domingo pero yo sabía que iba leer allí mismo, como agasajo, su "Oda a cento dez palabras fermosas do idioma galego". Un precioso trabajo poético en el que juega con este centenar largo de palabras, incluido en su libro "Versos dun fistor republicano, marxista, ateo e un poco epicúreo". Yo no soy republicano, ni marxista, ni siquiera ateo, solo epicúreo, pero admiro a Xesús y me someto a su condición de maestro. ¡Felices 88! ¡Viva Xesús (aunque no sea) sacramentado!

¡Calcetines, llegan los Elfos!

Queridos nuestros. Os diré que Elfos y Calcetines es, como esa de Cada niño un juguete que coordina el vigués Carlos Leiro, una campaña solidaria que pretende que todos los niñ@s disfruten de la "magia" de la Navidad. Su impulsora y coordinadora desde 2012 es Lala Doniz, de Mos ella, y en la última edición consiguieron que casi 2000 voluntarios (los elfos) comprasen los regalos de Papá Noel o los Reyes Magos a otros tantos nin@s y adolescentes (los calcetines) que viven en situaciones complicadas (familias en riesgo de exclusión social, centros de menores, etc). ¿Y cómo colaborar? Sólo es necesario registrarse en la página web http://www.elfosycalcetines.org/. Los Elfos tienen sus ayudantes (yo conozco por ejemplo a Mar Penela), encargados de hacerles llegar las cartas de los Calcetines para que ellos compren los regalos, y los entreguen en alguno de los puntos de recogida. Me dice Mar que ya hay 2.352 Calcetines y muchos Elfos registrados, pero si queréis convertiros en un elfo más, disponéis de pocos días de plazo.

De Cervantes, Xavier, Cristina y el Ribeiro

Cristina Alcalá, mandamás del Ribeiro y catadora experta de finísima napia, dará hoy, cariños míos, una charla al alimón con Xavier Castro, quien porfía en los asuntos del vino y se halla fachedoso del éxito de su libro A rosa do viño (en Galaxia, la editorial viguesa de siempre). El rendez-vous será en el café Vitruvia, a las veinte horas, cuando ya es más bien fusco que lusco. Con Cervantes han topado, pues su merced tuvo a bien elogiar en dos de sus muy ejemplares novelas, que bien quisiera uno amar, aún siendo tan poco ejemplar- el buen vino del Ribeiro. Ambos profesan en la cofradía de los santos bebedores. Vayan a escucharlos, pues, este martes, donde catarán buen vino y queso manchego sobre rústico pan, adobado con canciones, que no hay nada mejor para desfacer entuertos y sacudirse el muermo otoñal. Palabra de Sancho. Por 12 euros, con derecho a clase, varios viños e petiscos y literaria alegría.

Compartir el artículo

stats