Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 24-9-1886

Anulados varios impuestos

La Dirección General de Impuestos ordenó la retirada de numerosos tributos que pretendían implantar los ayuntamientos de Nigrán y Bouzas. Los vecinos habían protestado, ya que los consideraban muy altos y además las autoridades no justificaban un incremento tan importante en las cantidades. Lo único que reseñaban eran la necesidad de hacerlo debido a la crítica situación económica que atravesaban ambos ayuntamientos. Los vecinos presentaron recursos ante la Dirección General de Impuestos. Desde los dos ayuntamientos anunciaron que se aplicarían otro tipo de impuestos.

Más libros para el Gimnasio de Vigo

La biblioteca que construyó el Gimnasio de Vigo seguía creciendo. El Decano informaba de que se habían registrado nueva donaciones. Algunos de los libros tenían un gran valor en aquella época. También se esperaban más de las autoridades municipales. El ayuntamiento le entregó una subvención a la institución a cambio de que la biblioteca fuera pública.

Hace 100 años | 24-9-1916

Multas a las lecheras

El Ayuntamiento de Bouzas impuso numerosas multas a las personas que vendían leche en las calles y a particulares. También a algunos comercios. Se había realizado una inspección y se detectó que mucha cantidad de leche se encontraba en mal estado. Una gran parte fue retirada del mercado y destruida. Algunas multas llegaron a alcanzar las 25 pesetas. El Ayuntamiento de Vigo también decretó la alerta sanitaria por este motivo y comenzaron las inspecciones. En aquella época existía un gran colectivo de personas de toda la comarca que vendían sus productos en la ciudad.

Accidente mortal

Un trabajador de la estación de tren falleció tras ser aplastado por el carbón que descargaba de un vagón. El accidente se produjo de madrugada, cuando había poca luz en el recinto. Sus compañeros protestaron por la falta de medidas de seguridad. Era el segundo accidente mortal en ese año en las mismas instalaciones y por un motivo similar.

Hace 50 años | 24-9-1966

Promoción turística

Vigo era la gran protagonista de un folleto turístico sobre las Rías Baixas que había editado el Ministerio de Información y Turismo. La ciudad era considerada un destino ideal por su playas y también por sus numerosos parques y jardines. Había amplias referencias al monte del Castro y también A Guía, además de Samil y O Vao. También se hablaba de la ría y sus "impresionantes" paisajes. La publicación dedicaba un amplio espacio a las islas Cíes, considerado como un paraje natural de primera calidad. El folleto se repartiría por toda España, según anunció Rafael Portanet, el alcalde.

Conexión marítima con Nueva York

El 'Exbrook', un barco de gran tonelaje, sería el encargado de cubrir una línea marítima regular de mercancías entre Vigo y Nueva York. Saldría del puerto vigués cada quince días. Los empresarios que desarrollaban esta iniciativa habían mantenido intensos contactos con numerosos empresarios para garantizar la viabilidad del proyecto.

Compartir el artículo

stats