Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 25-7-1886

Apresados tres barcos de pesca

Las autoridades apresaron tres barcos que faenaban de manera ilegal en las inmediaciones de la isla de Toralla. También detuvieron a sus tripulantes. La operación no resultó sencilla, ya que los marineros amenazaron con pistolas a las autoridades e incluso realizaron disparos. La tensión en la zona era muy alta, ya que pocos días antes habían sido multados otros tres barcos que se dedicaban a la pesca. Las nuevas leyes para poder pescar era uno de los motivos del conflicto. Su aplicación se había iniciado pocos días antes y los marineros no estaban de acuerdo con muchos aspectos. Incluso se realizó una masiva manifestación ante el ayuntamiento.

Nuevo equipamiento para la cárcel

El ayuntamiento de Pontevedra aprobó la compra de diverso material para la cárcel por valor de 1.650 pesetas. Era necesario adquirir sobre todo mantas y camas. Los responsables de la prisión fueron los que enviaron un informe al alcalde alertando del grave deterioro de las instalaciones.

Hace 100 años | 25-7-1916

Creada la comisión del tren hasta A Guarda

César Troncoso, Eduardo Gándara y Florián García fueron las tres personas designadas para formar parte de la comisión que negociaría con el Gobierno la posibilidad de que el tren llegara hasta a A Guarda. Así lo decidieron los alcaldes de Tomiño, A Guarda y O Rosal en una reunión que mantuvieron y a la que invitaron también al de Tui. Todos ellos mostraron su confianza en las personas elegidas para desarrollar todas las acciones que fueran necesarias para la elaboración de un proyecto y también buscar la financiación. Los tres viajarían a Madrid para entrevistarse con el ministro de Fomento.

Termina la huelga de carteros en Marín

La huelga de carteros que se estaba realizado en Marín finalizó tras llegar a un acuerdo los trabajadores con la empresa. Se les aumentaba el sueldo y también se contratarían más personas para realizar el reparto. La huelga provocó numerosos retrasos en el servicio de correspondencia y el ayuntamiento recibió muchas quejas.

Hace 50 años | 25-7-1965

Descartado el ferrocarril hasta Mondariz

El ministerio de Fomento informó de que no estaba dispuesto a financiar el ferrocarril entre Porriño y Mondariz. El proyecto incluía el paso por Ponteareas. Se había elaborado e incluso se ejecutaron algunos tramos, sobre todo en la salida en O Porriño. Pero llevaban varios años paralizadas. El principal problema se encontró en el alto del Confurco. El túnel nunca llegó a terminarse, ya que se abrieron dos bocas, una a cada lado del monte, y en la perforación no se encontraron ambas partes. Además, se habían producido derrumbes e incluso graves accidentes. De esta forma, los inversiones también decidieron cesar en su intento de desarrollar esta vía de comunicación.

Vuelve al agua a Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra anunció la vuelta a la normalidad en el abastecimiento de aguas después de que los vecinos sufrieron restricciones durante varios días anteriores. Los cortes fueron provocados por la realización de varias obras en la traída.

Compartir el artículo

stats