Este barrio viejo vigués está llegando a cotas de convocatoria y ambiente triunfales, aunque habrá que cuidar que no vaya a morir de éxito, ya se sabe. El jueves, en que vivió su noche blanca, había actuaciones casi simultáneas en Princesa, Constitución, Joaquín Yáñez, Palma, Piedra, Chao.... como una estimulante explosión musical. Grupos diversos se situaban allá donde en el barrio hubiera terrazas, si bien es verdad que éstas habían crecido tan desmesuradamente en su ocupación espacial que ya casi no había suelo por pasear o hueco para que se pusiera de pie un músico. Pero es cierto que, si aquí oías jazz, allá música de los 60, acullá brasileira... Una hermosa atardecida de alegre ocupación musical y metástasis terracera.

De teatro vagalumínico

¡Cuántos teatrales recuerdos me trae Vagalume y su Maribel, de aquellos años 80 y 90 en que esta asociación teatral era una explosión de propuestas creativas! Estuve con Maribel González Muñoz, su directora, y vuelve Vagalume con su escuela de verano. Entre el 18 y 22 y 26 a 28 de este mes impartirán clases de iniciación teatral que dará la misma Maribel. Que dé clases Maribel es oro didáctico, con el recorrido profesional que tiene esta mujer adicta al teatro, en el que está la dirección de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y las escuelas municipales de Vigo. Me dice que también se darán clases de ortofonía, en este caso impartidas por Lezo Regueira. Si queréis apuntaros o saber más, seáis novatos o profesionales, llamad al 658903652 (www.teatrovigo.es) y veréis lo que es teatro, carinhos meus.

Antas, un emigrante cordial

¡Qué tipo más cordial, sabio, afectivo a sus más de 80 tacos y bienhumorado! Acabo de conocer en el hotel Ciudad de Vigo al empresario gallego en Salvador de Bahía Manuel Antas Fraga, que tomaba allí un café con Luis Vaamonde, Lois Pérez Leira y Faustino Otero Cabaleiro. Bueno, yo acabo de conocerlo pero no hay cargo político en Galicia, de izquierda a derecha, de Fraga a Quintana, que él no haya recibido allá como anfitrión y defensor de los derechos de los emigrantes. Manuel es de Cotobade, y dejó Galicia en los años 40, pero ya os contaremos más de su vida en las Memorias que le estamos haciendo y que en libro ya le hizo Pérez Leira, editadas por el grupo Galicia en el Mundo.

Tocó África

El pasado sábado me fui a dar una vuelta por África. Bueno, no África mismo sino que la presidenta de la Asociación para Integración del Africano (AIDA), la amigable Hortensia Npbapai , nos invitó al encuentro con África , desde las cinco y media de la tarde en la asociación Val do Fragoso, frente al estadio de Balaídos. Presencié desfile de trajes típicos de África, actuaciones de grupos de danza y percusión, platos africanos como los muyuelos, cuscús, maafe, el ugali ... Recordemos la importancia que para los emigrantes gallegos tenían en la lejanía estos encuentros entre ellos. Igual los africanos.

Y del Xantana

Y que apuntéis en vuestra agenda que un respetado restaurante céntrico está de vacaciones. A donde ni yo ni ninguno de vosotros podrá ir porque cogen dos meses de vacaciones y nuevos alientos creativos es al restaurante Xantana de Guillermo Herrero y Ana. Me lo encuentro y me dice, con su humor entreverado, que agotados por tanto proceso electoral frustrante, tanto fútbol frustrante, su 60 cumpleaños frustrante... se cogen dos meses y aprovecharán para vivir intensamente las hostelerías desde el asiento del cliente y romper la rutina para, en setiembre, hacer unos cuantos cambios en continente y contenido. Éste curso celebrarán su X aniversario. Bueno, esperamos su vuelta.