Hace 130 años | 30-1-1886

Los tesoros de Rande

Un comercio de la calle del Príncipe tenía en su escaparate una caja que procedía de uno de los galeones que se habían hundido en Rande. Eso al menos era lo que se reflejaba en el cartel que también se mostraba. Los trabajos de recuperación de los tesoros los había iniciado una empresa alemana varios meses antes y estaban rodeados de gran expectación. En el lugar se encontraban varios barcos y también dos grandes plataformas. Hasta el momento se tenía conocimiento de la recuperación de unas maderas. Las autoridades siempre mantenían una fuerte vigilancia en la zona, incluso con barcos de guerra.

Nueva estación de telégrafos

Las comunicaciones mejoraban en la provincia. El último paso fue la inauguración de la nueva estación de telégrafos en Ponte Caldelas. Se estaba realizando una gran inversión económica para que numerosas villas de la provincia, sobre todo en el interior, dispusieran de este importante servicio en aquella época.

Hace 100 años | 30-1-1916

Más grupos escolares

La inversión en educación era una prioridad en aquella época. Al menos eso transmitían las autoridades. Se presentó el proyecto para construir cuatro grupos escolares en diversas zonas de la ciudad, sobre todo en los barrios, por lo que se elevaría a seis los existentes. Esta iniciativa contaba con la particularidad de muy cerca de los centros educativos vivirían los profesores, ya que se construirían casas para ellos. Los proyectos contaban con el apoyo financiero de varias instituciones, como el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra, y se le pediría también al Gobierno.

Detenidos varios carteristas

La Policía Municipal detuvo a varios carteristas que robaron a algunas personas en los mercadillos que se instalaban en la ciudad. Algunos vecinos denunciaron también robos. Los guardias comprobaron que los ladrones procedían de Valladolid y ya habían estado en otras ciudades, como Pontevedra. Ingresaron en la cárcel antes de pasar a disposición judicial.

Hace 50 años | 30-1-1966

Hundimiento de un barco

El Pilar de Cousido, un barco construido en Vigo se hundió en las costas de Canarias mientras faenaba. Un golpe de mar fue el causante del accidente. La tripulación estaba compuesta por 16 marineros que fueron rescatados por el Galicia, otra embarcación similar y que se encontraba cerca del naufragio. El armador del buque siniestrado era de A Coruña, pero muchos de su tripulantes residían en la comarca viguesa. A pesar de las inquietantes noticias en las primeras horas, todos ellos fueron puestos a salvo y no sufrieron heridas.

Fuente luminosa en la Plaza de España

Cesáreo González, uno de los principales empresarios de la industria cinematográfica de la época, anunció la donación de una fuente luminosa a la ciudad. Desveló que pagaría todos los gastos, incluyendo también los de su ubicación. La idea era que se colocara en la Plaza de España, uno de los puntos más importantes de la entrada en Vigo. Los trabajos de construcción de la fuente se iniciarían de inmediato.