Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Galicia cumple

Hace unos días FEDEA publicó sus previsiones de déficit autonómico para 2015. Los datos principales aparecen recogidos en el gráfico adjunto. El documento completo puede descargarse en la página web del centro: www.fedea.es

Si las previsiones se confirman, Galicia cumplirá con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB. Y será la única entre las de régimen común. País Vasco y Navarra, gracias a la financiación privilegiada que le ofrece el sistema foral, siempre lo tienen más fácil para cuadrar sus cuentas. Sin duda, este resultado es destacable y positivo. En un país tan descentralizado como España, lo que hagan los gobiernos subcentrales en el frente de la estabilidad fiscal acaba determinando lo que pasa en conjunto. Es verdad que el reparto de objetivos por niveles de gobierno es discutible. Mi opinión es que la cuota de déficit para las autonomías debería ser sustancialmente superior. Pero también que, si un gobierno no está de acuerdo con el reparto, debe votar en contra del acuerdo de reparto. Hacerlo a favor (o abstenerse) y luego incumplir sistemáticamente y por mucho, no es actuar de forma coherente y responsable.

Cierto es que hay Comunidades con carencias de financiación notables que explican buena parte de sus problemas para ajustarse; la Comunidad Valenciana y Murcia son ejemplos de ello. Pero existen otras, como Extremadura, muy bien financiadas en términos relativos y que incumplen claramente.

Volviendo al caso de Galicia. Bueno es que vayamos a cumplir. Pero mejor, todavía, que en 2016 vayamos a expandir de una vez el presupuesto de gasto de la Xunta, para recuperar derechos y fortalecer servicios que los recortes prolongados han dañado. Pero también para estimular una actividad económica que acelera, pero que no alcanza la velocidad del resto de España. Cumplido con los objetivos presupuestarios, toca actuar en el frente del crecimiento económico a corto y a largo plazo. Necesitamos más demanda y reformas estructurales.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats