Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-10-1885

Expropiación forzosa

El Ayuntamiento de Vigo quería ampliar la carretera de Baiona, pero contaba con la frontal oposición de los vecinos que debían ceder parte de sus terrenos. El organismo municipal intentó llegar a acuerdos, pero resultó imposible. Hubo denuncias en los juzgados. Con una sentencia favorable, el ayuntamiento decidió que realizaría una expropiación forzosa de varias fincas para que se pudiera ampliar la carretera. El tránsito por esa vía presentaba numerosas dificultades, sobre todo los días de lluvia. También se construiría una carretera entre Coruxo y Bouzas.

Colocación de un reloj

Las autoridades municipales encargaron a una empresa de Madrid la colocación de un gran reloj en el centro de la ciudad. La noticia, publicada por el Decano, despertó una gran expectación en la ciudad. Quedaba por elegir donde se colocaría. El alcalde reconocía que era vieja petición que le hacían muchos vecinos en los últimos tiempos.

Hace 100 años | 12-10-1915

Lavadores muestra su apoyo

El Ayuntamiento de Lavadores mostró su total apoyo a las gestiones que se realizaban para instaurar una línea marítima entre Vigo y Nueva York. Envió sendas cartas a la Cámara de Comercio de Vigo y también al ayuntamiento de la ciudad. En su escrito destacaba las ventajas tanto comerciales como turísticas que supondría su implantación. La entidad pública se sumaba de esa manera a otras instituciones de toda España que mostraron su respaldo a la iniciativa. Pero todavía quedaban por realizar multitud de funciones.

Labor solidaria

Lorenzo Rodríguez, director del Colegio María Auxiliadora, realizó una colecta entre los alumnos del centro para recaudar fondos con destino a la Cocina Económica, una entidad social que ofrecía comidas a mucha personas. La iniciativa fue muy valorada e incluso el Ayuntamiento de Vigo colaboró de forma especial. La institución municipal era la principal colaboradora de la entidad benéfica.

Hace 50 años | 12-10-1965

Más escuelas en Vigo

Se encontraba en plena fase de desarrollo el proyecto de construcción de numerosos centros escolares. Fue una iniciativa que partió del ayuntamiento. Se procedió a la colocación de la primera piedra del centro escolar ubicado en Teis. En este barrio ya existía uno, pero se encontraba en muy malas condiciones. Los alumnos, de todas las edades, se tenían que trasladar a otros centros lo que motivó las protestas de los padres. En los últimos meses se habían habilitado 53 nuevas aulas en diversos barrios de la ciudad.

Accidente en el puerto

Un barco inglés chocó contra uno de los muelles del puerto de Vigo y causó tres heridos. Realizó una maniobra irregular. El percance ocasionó varios daños en el muelle y también en el casco de la embarcación. Las autoridades abrieron una investigación para conocer la responsabilidad que tenía el capitán del navío en el accidente, ya que varios testigos le acusaban de ser el causante de la colisión.

Compartir el artículo

stats