Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 11-9-1885

Control de alimentos

El Ayuntamiento de Vigo dictó una importante orden que afectaba a la venta de alimentos, tanto en los establecimientos de la ciudad como en los mercadillos. La Policía Local, acompañada de algunos miembros de la comisión de sanidad, realizarían inspecciones de manera constante para comprobar el buen estado de los mismos. La epidemia de cólera que afectaba España tenía esta repercusión en la ciudad. Además, se había detectado una partida de carne en mal estado que había provocado una gran inquietud. En la orden de la alcaldía se informaba también de importantes sanciones en caso de no cumplirse las normas e incluso penas de cárcel.

Soldados enfermos

Treinta soldados portugueses que se encontraba custodiando la frontera en Tui se pusieron enfermos, lo que causó una gran alarma. El paso por este lugar era complicado, ya que las personas que querían atravesarlo debían soportar una cuarentena de una semana.

Hace 100 años | 11-9-1915

Servicio de agua municipal

La corporación viguesa vivió un intenso debate sobre la conveniencia de municipalizar o no el servicio de la traída del agua a la ciudad. Algunas concejales cuestionaban el contrato que existía entre el ayuntamiento y la empresa encargada del servicio. Consideraban que tenía un coste muy elevado. Apostaban por convertirlo en municipal, ya que así se ahorraría mucho dinero, sobre todo a los vecinos. Sin embargo, otro grupo de ediles defendía lo contrario. Insistían, además, de que las obras de canalización serían muy costosas si las realizaba el ayuntamiento. Al final, ganó la propuesta de que fuera la empresa privada la que gestionara el servicio.

La Casa de Correos

El presupuesto para construir la Casa de Correos sería de 502.500 pesetas, según anunció el consistorio vigués. Parte de ese dinero lo invertiría el Gobierno. Estaba abierto el plazo para la presentación de lugares para construir el edificio en el centro de la ciudad. El proceso terminó varios años después.

Hace 50 años | 11-9-1965

Más obras en el puerto

El Puerto de Vigo seguía con un amplio programa de reformas, tanto en su interior como en los accesos. Fue una de las grandes propuestas que realizó Rafael J. Portanet al poco de convertirse en el alcalde de la ciudad. Comenzaron a realizarse obras en los muelles y la principal zona era la Estación Marítima. Después de muchos meses, se desarrollaba todo el proceso de asfaltado. También se diseñaron nuevas aceras en todo el entorno. Otra de las importantes inversiones fue la adquisición de nuevas pasarelas para facilitar la entrada y salida de viajeros en los barcos.

El "Chivas_IIII" subcampeón de España

El Chivas III, uno de los barcos a vela con más prestigio en el deporte vigués, se proclamó subcampeón de España de snipe. Las regatas se realizaron en Canarias. Julio Robó y Cholo Armada eran los tripulantes de la embarcación. Las pruebas fueron muy duras debido al fuerte oleaje. Los dos ya habían ganado diversas pruebas de ámbito nacional.

Compartir el artículo

stats