Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escapada a Caminha

¡Hoxe os deuses están connosco!, les dije a mis acompañantes y, entrando al coche de Nemesio Barxa nos encaminamos hacia tierras lusas para visitar a Amandio en su restaurante de Caminha. Iba en la expedición el todoescénico Maximino Keyzán, la tocóloga liberada Mercedes Astray y la combativa "agitprop" Maribel R. Collazo y en esto que, casi sin sentir el paso del tiempo, hablamos dejado atrás Valenca y Vilanova de Cerveira y ya estábamos degustando los vinos del hostelero luso, que nos recibió entre sus libros y tocado con una pajarita bajo su afrancesado mostacho. ¿Vinos? Un sirah Quinta de Noval Labrador sutilísimo, un Douro Redoma, y unos albariños Quinta de Melgazo y Quinta da Pedra. Comimos, tras "petiscos" varios como quesos de Aceitao y Serra da Estrela, lubina á marinheira y lamprea bordalesa, rematamos con un augardente velha, y, tras volver a creer en Dios, cruzamos por Vilanova para llegar a Goián, caminito hacia Vigo.

Goián la lía con Vilanova

¿Digo Goián? Por allí pasamos el domingo pero es que hoy, recordando que un 3 de marzo de 1644 los portugueses llevaron a cabo "a toma da vila da barca de Goián", ya firmadas hace mucho las paces para siempre, van a conmemorarlo. Sé que por la mañana el patriota goianés Mané Villa va a hablar a los chavales de Quinto y Sexto sobre lo que ocurrió ese día en que los goianeses llevaron de los lusos lo que no merecían. Pero, por la tarde, los alcaldes de Tomiño y Vilanova de Cerveira se reunirán en el Centro Goianés, a eso de la 8, para sellar la hermandad lusogalaica y oír al historiador Diamantino Vale Costa hablar sobre esos conflictos que en tiempos ensombrecieron uno u otro lado del Miño.

La comida de los de AYUVI

Anda esa cálida mujer que es Adoración Palacín casi con los rulos puestos porque no tiene tiempo de quitárselos, con tanto trabajo estos días. No son solo sus obligaciones personales, no solo las muchas que le da la presidencia de AYUVI, que apoya en Vigo a las madres que a causa de su embarazo sufren discriminación social y/o laboral y no pueden hacer frente a las dificultades que implica el sacar adelante a sus hijos. Es que además el sábado tienen la anual comida solidaria en el hotel Pazo los Escudos (36 euros, niños invitados con guardería) y Adoración y su equipo pelea cada día por llenarla. Un teléfono para quienes queráis sumaros: 679117943. Ayudando a una madre se consolida una familia.

Y con Castro "O piloto"

Se llamaba Jose Castro Veiga pero pasaría a la historia con el sobrenombre de " O Piloto". Había nacido en O Corgo en 1915 y la prensa del régimen siempre le llamo "bandolero" a el y a los que como el estaban luchando contra el franquismo en los montes de Galicia. Cuando finalmente, en 1965, fue muerto por la Guardia Civil cerca de la presa de Belesar era ya el último su estirpe. Pero no fue un "tristemente celebre forajido" como dijo la prensa de la época, sino un luchador contra la dictadura. Hoy, a las 20 horas, se proyecta un documental sobre su vida en el Auditorio del Concello. El guión es de Alfonso Eyre y la dirección de Xosé Reigosa o sea que...

Compartir el artículo

stats