La Hemeroteca del Decano

10.04.2014 | 03:00

Hace 130 años - 10-04-1884

El puente de Tui, ahora para finales de mayo
Terminada ya la fundación de la cuarta pila del Puente Internacional sobre el Miño, se procede a levantar el cuerpo de la misma en treinta y tantos días, trabajando día y noche, haciendo una hilada diaria, pues todos los materiales están casi a pie de obra. También se están preparando a toda prisa los del segundo cuerpo de los estribos de España para levantarlos en el instante en que se termine el corrimiento de los cinco tramos metálicos, por lo que se espera de antes del último día de mayo, llegará a apoyarse el puente en Portugal. Quedarán cosas pendientes que se harán lo antes posible, pues la empresa constructora está resuelta a finalizar la obra inmediatamente, habida cuenta que contaban con hacerlo ya en marzo.

Subasta de un vapor de ruedas
Se anuncia la venta en subasta pública del casco, maquina y calderas del vapor de ruedas Ciudad de Cádiz anclado en la dársena del Ferrol, bajo el tipo de 24.820 pesetas.

Hace 100 años - 10-04-1914

Cultos y procesiones en un día lluvioso
Con un día lluvioso, se verificó el jueves la visita de los Sagrarios, por un número muy grande de fieles, autoridades, fuerzas de la guarnición y dotaciones de los buques de guerra españoles Urania, Doña María de Molina y Gaviota. Los cultos del día, se celebraron como en todos los templos de la ciudad, con la solemnidad acostumbrada. Por la tarde, y a pesar de que no había mejorado el tiempo, salió la procesión de los Pasos, organizada en la parroquial de San Francisco y en la cual tomaron parte las bandas municipal y del regimiento de Murcia. Concurrieron por el Ayuntamiento, los señores Rodríguez, Gómez, Bar y Olivié. En la Colegiata hubo el sermón de Pasión.

Saca un pistolón durante una riña
En la calle del Romil riñeron los esposos Cristino Rodríguez y Joaquina Rodríguez con su convecino Alfredo Docampo. La esposa del Cristino amenazó al Alfredo con un enorme pistolón, que le fue arrebatado por el guardia municipal allí de servicio.

Hace 50 años - 10-04-1914

48 viviendas para gente humilde
El párroco de La Inmaculada Concepción, en el Seijo, don Benito Castro Nogueira, pretende construir 48 viviendas con 16 bajos para gente humilde. Ya dispone de los terrenos, que le costaron 135.000 pesetas. El presupuesto ronda los siete millones de pesetas, que espera reunir con la ayuda de los feligreses y las subvenciones que pueda conseguir del Ministerio de la Vivienda.

Chabolas para armadores de bajura
En uno de los grandes galpones de la dársena número 1 del Berbés lindante con la vía del tren, han sido construidos varios departamentos destinados a chabolas para los pequeños armadores de bajura. Se trata de una mejora de gran interés, ya que actualmente en toda la zona del Berbés resulta hoy muy difícil encontrar locales apropiados para ese destino. Las modernas chabolas reúnen las mejores condiciones para su servicio y resuelven un problema de primer orden en nuestro puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine