La hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

17.03.2013 | 04:29

Hace 130 años - 17-03-1883

Próxima apertura de tiendas de calzado
A petición de varias personas, se abrirá al público para la próxima Semana Santa un nuevo establecimiento de calzado en los bajos del local que ocupa el Recreo Artístico, que estará a la altura de la importancia y adelantos de la población. En esta misma clase se abrirá en breve, al terminar la calle del Triunfo, esquina a la misma plaza de la Constitución, otro depósito de calzado, con un magnífico surtido. Siendo el calzado un artículo de primera necesidad social, todos los adelantos que de esta clase se realicen, merecerán el favor del público y nuestra aprobación.
Manifiestan que no son de La Mano Negra Según nos dicen, mañana a las doce del mediodía y en el local del Centro de trabajadores situado en la calle de Circunvalación, celebrarán estos reunión pública para manifestar que no pertenecen a la asociación criminal La Mano Negra, de la que tanto se ha hablado últimamente tras la detención en Andalucía de un maestro que dijo ser su jefe.

Hace 100 años - 17-03-1913

Debut de Rosario Pino en el Tamberlick
Saber el público que Rosario Pino, la eminente, la inmensa, comparecería en el proscenio del Tamberlick, y acudir a la taquilla y arrebatar todo el papel, fue cosa de unas horas. Y así estaba el teatro ayer tarde, sin un hueco, sin una localidad libre. En palcos y butacas estaba todo el Vigo conocido, en una comunión admirativa para la genial actriz. Por indisposición de una actriz, hubo necesidad de variar el programa, alterando el orden de las funciones.
El bebé de Riobó fue tirado vivo al río Se practicó la autopsia al cadáver del recién nacido, que fue encontrado en el río Espadeiras, del lugar de Riobó, en la inmediata parroquia de Santo Tomé de Freijeiro. Se trataba de un recién nacido muy robusto, perfectamente desarrollado, y afirman que debió tener vida extra uterina y que la muerte fue violenta producida por asfixia. Debió de nacer en la noche del pasado viernes al sábado, y arrojado al río en la madrugada de este último día.

Hace 50 años - 17-03-1963

Plan de bacheo de calles y plazas
En la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente municipal de esta ciudad, celebrada bajo la presidencia del señor Varela Grandal se acordó facultar al presidente de la Comisión de Fomento para que con carácter urgente, se proceda al bacheo en las calles y plazas de la ciudad que se consideren necesarias. Y también autorizar a don Fernando Rodríguez García, párroco de La Guía, para la construcción de un edificio destinado a iglesia parroquial, en la Avenida de Galicia.
Últimos días de los encuestadores Ante la perspectiva del Plan General de Ordenación Urbanística, siguen efectuando visitas domiciliarias los inspectores encargados del importante servicio de concretar la realidad justa, equitativa, de nuestra propia estructura como población de una categoría que es preciso demostrar con datos exactos. Por eso es preciso darles todo tipo de facilidades. En los próximos días visitarán los Ayuntamientos circundantes.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine