Kaurismäki, quizás en Vigo

Ayer me llama una cinéfila para recomendarme que no deje de ver la película "El Havre" de Aki Kaurismäki, que ella vio en los vigueses Multicines Norte. El cineasta finlandés de reconocida trayectoria ganó con esta película este año el Premio de la Crítica Internacional en Cannes. Todo esto tiene más interés si sabemos que su siguiente película, según dijo él en otros festivales, la rodará en Vigo, aprovechando nuestro paisaje obrero y portuario, y que podría llamarse "El Barbero de Vigo". Si fuera así, los paisajes obreros vigueses, su caos arquitectónico, quedarán envueltos en la calidad poética de su cine, y circularán por festivales de todo el mundo.

Olé por los multi Norte

Me dice esta amante del cine que ha vivido muchos años en el extranjero que no sé qué pasaría si en Vigo no estuvieran los Multicines Norte, cuando ya no quedan videoclubs que se arriesguen con títulos de cine independiente por la poca demanda en Vigo. Desde luego, no debe ser por rentabilidad sino por algún tipo de romanticismo cultural por lo que Antonio Vázquez, el que fuera presidente del Celta en los años 70 y antes propietario de más de 30 cines en Galicia, mantiene estos multicines en Vigo. Los grandes cines espectaculares se han comido al cine pequeño, que sobrevive a base de esfuerzo y de pérdidas económicas. Estos espacios que entienden el cine como arte deberían gozar de ayudas para no extinguirse del todo porque son el último resquicio para amantes del cine, las únicas salas de esta ciudad de 300.000 habitantes que se atreven con películas fuera del circuito de cine comercial y de entretenimiento, y el único que propone películas en versión original. Olé por los Norte.

Un nuevo gastrobar

Tenemos nuevo gastrobar en Vigo, un lugar de encuentro donde, desde los "chiquiteros" hasta los amantes de "tomar la botella" acompañada de buenas tapas, puedan disfrutar de buenos caldos en un entorno agradable y con unos precios muy asequibles. Y con la tranquilidad de poder dejar el coche en el garaje sin cargo adicional. Si decimos esto ¿dónde imagináis que podría ser? Pues en el hotel los Galeones, que lo inauguró ayer y cuyo máximo dignatario, Jaime Pereira, me comentó que el hotel dio un golpe de timón en su decoración y como piedra angular de sus reformas estaba este gastrobar con entrada independiente por Vicente Risco, en la otra acera del hospital Cíes. No hemos podido ir todavía y por tanto no sabemos el tipo de tapas, pero cumplimos con el dato. Una oferta más en Vigo.

Verne, Leonor y Georgina

Estábamos ayer dando vivas a Julio Verne en el bautizo de la Asociación Verniana de Vigo gentes de diversa condición, desde Julián Hernández al presidente portuario Lopez-Chaves. Y vi entre los conspiradores vernianos a Leonor Rodríguez, de la Librería Universitaria Sur (Mª Berdiales) y a Georgina Bortolotto, antes cónsul argentina y siempre querida. Nos citan el jueves, 16, a una charla en la ONCE (20.30) sobre tango, inmigración y nostalgias con Eduardo Aldiser, argentino. A lo mejor convence a Ángeles Ruibal y le canta un tango.