Permítanme reivindicar lo que algunos, pocos, venimos diciendo hace tiempo, incluso públicamente : que enfrentar a Peinador con Sa Carneiro era una actitud suicida para Peinador. Los datos, inexorablemente, nos dan la razón. Y en este caso , lamentablemente, tener la razón no es motivo de satisfacción. Pero ni el lamento resuelve los problemas, ni la búsqueda de culpables externos para nuestros errores internos constituye un análisis correcto del problema que permita la búsqueda de soluciones. Asi que, entremos directamente en el análisis de los errores cometidos.

Cuando desde el Eixo Atlántico propusimos organizar un sistema aeroportuario de la euroregion, sabíamos muy bien lo que decíamos. Durante años he mantenido reuniones periódicas y discretas, en algunos casos conjuntas , con los directores de Sa Carneiro, Lavacolla y Peinador. Es cierto que el de Coruña nunca vino, probablemente para no indisponerse con Maria Pita Vazquez . Sabíamos que si no construíamos un sistema de compromisos y acuerdos, Sa Carneiro iba a despegar por su cuenta, sin ataduras. Como así ha sido. Porque no solo no se ha querido construir ese sistema, sino que se les ha avisado públicamente, que eran el enemigo a batir. Lo que es tanto como decirle a un tipo de más dos metros y 100 kilos, que le vamos a partir la cara.

Porque el segundo problema es que nunca hemos querido asumir la realidad de nuestro aeropuerto, y sus limitaciones de todo tipo. Bastaba con preguntar a cualquier piloto que haga la ruta de Vigo, para que te explique las dificultades que tiene nuestro aeropuerto, lo que no afecta a su seguridad, pero si a su operatividad. Problemas que ni Porto ni Santiago tienen.

El tercer problema es el enfrentamiento sistematico que se mantuvo en el comité de rutas y contra el concepto de "un aeropuerto, tres terminales". Una vez mas no fuimos capaces de entender que lo que había detrás de esa propuesta, no era un pérfido ataque a Vigo, sino simplemente crear un sistema de compromisos para crecer juntos, coordinada y armónicamente. Y es que últimamente nos estamos especializando en ver fantasmas antiviguistas por todos lados. Y a fuer de imaginarlos, acabaremos haciéndolos realidad.

Una vez rotos todos los puentes y plataformas de los que Peinador podía nutrir su crecimiento, nos hemos dedicado a jugar al regate corto, sin visión de conjunto ni estrategia. Hasta que, sumidos en el desconcierto, hemos acabado metiendo el gol en nuestra propia portería. La apuesta de Vigo por los low cost, perdonen que lo diga descarnadamente, es un inmenso error. Nadie utiliza low cost por razones de trabajo. Pero lo que es peor : ningún operador turístico del mundo, es decir, los que traen el turismo con capacidad adquisitiva, trabaja jamás con low cost. En una reunión que mantuve recientemente con el responsable de turismo de la oficina comercial española en Londres, persona que lleva 20 años trabajando con los turoperadores británicos, me lo avisaba. Igual que recordaba que el aeropuerto de referencia para los británicos era Porto, y que no estábamos sacando provecho de estar a apenas 150 kilometros. Amen de que low cost es una gran mentira, ya que si sumamos todos los conceptos , el billete sale mas caro que en Air France, por poner ejemplos que conozco en propia carne. Por tanto dejemos los Low Cost para Santiago y Porto, que son destinos con capacidad de captar ese tipo de turismo de fin de semana.

El otro gran error que cometimos fue entrar en una loca carrera de financiar vuelos deficitarios con polvora del rey, sin exigir contraprestaciones claras. El vuelo a Londres es el ejemplo de cómo hemos financiado un negocio privado, y unos aviones vacios. Este año tuve que ir a Inglaterra en tres ocasiones. Ni una sola vez pude coger el vuelo desde Vigo, sencillamente porque ni volaba todos los días, ni volaba a horas compatibles con una agenda de trabajo. Asi que me fui a Porto y volé con Easy Jet, que al igual que Brussels ( antigua Virgin) no son el modelo histriónico y bucanero de alguna otra línea , estandarte mediatico de las Low Cost. Son mas bien, líneas regulares, de buen funcionamiento y precios razonables. Y el mismo error se cometió con Bruselas, al aceptar un servicio que no era diario, ni permitía hacer HUB en Bruselas con el resto del mundo. Porque la línea a Bruselas solo es rentable con Brussels, aun cuando la calidad de Air Nostrum es notable. Líneas ,por cierto, que en toda Europa funcionan con las reglas de mercado. Y funcionan bien. Exactamente igual que Air France, que es la que mejor funciona en Vigo, con mucha diferencia, y no recibe ninguna subvención. Hasta que se harten y se marchen. Y ojo, que ya empiezan a avisar que puede ocurrir, si se sigue rompiendo las reglas de mercado. Y si eso ocurre, volveremos a la teoría de la conspiración y a buscar culpables en la Xunta, en Porto, en Santiago o en un señor de Murcia que pasaba por allí en ese momento.

Siempre me he opuesto a esa deriva surrealista que aplicamos en Galicia, y parcialmente en Porto, es cierto, de financiar vuelos, para ganarnos una batalla tan absurda como innecesaria, a cambio de unas fotos, y de unas estadísticas que al final, como se esta viendo, no salen. Aun a costa de arruinar las arcas publicas. ¡ Cuanto más ganaríamos retomando la cooperación, planificando conjuntamente, estableciendo compromisos e invirtiendo en la promoción exterior, y no en los beneficios privados de irlandeses histriónicos, o aviacos recicladas !.

Vigo debe tener su horizonte aeroportuario bien definido en base a su realidad socioeconómica, que son los negocios y el mar. Mimemos a Air France, e intentemos que abra nuevas frecuencias a Bretaña y al Mediterráneo, que son la base francesa de nuestros negocios. Traigamos a KLM, a Lufhtansa , a Brussels y a Easy Jet . Sin subvenciones , aunque si fuera necesario, pactando un equilbrio financiero durante un periodo de apertura de mercados. Es decir, compartiendo riesgos calculados y limitados. Con frecuencias diarias y horarios competitivos: salidas entre las 7.30 y las 9.30 y regresos entre las 20.00 y las 23.00 horas. Porque lo que Vigo necesita es conectarse con los grandes hubs europeos ; Paris, Amsterdam, Bruselas , Londres y Frankfurt , desde los que se puede volar a todo el mundo. Y los vuelos a Valencia, Sevilla, etc, etc, dejémoslos para quien quiera ese mercado. Porque no es un problema de cantidad, sino de calidad. Y si no, pregunten a los grandes armadores vigueses, cuanto se gastan anualmente en los relevos de tripulaciones en Argentina, Indico y Sudafrica. Cuantos aviones deben coger y cuanto tiempo pierden en los viajes. O pregunten a Conxemar, evento de referencia, que destinos le aportan mas a la Feria. ¿ los low cost ?. ¿ los vuelos de Sevilla y Valencia ?. o vuelos desde Frankfurt, Londres, Bruselas, Amsterdam o Paris ?. porque a lo mejor otro problema es que los que saben de este tema están callados y los que hablan, y a veces incluso gritan, no son los que mas saben de este asunto.