Cocina de la patria

Podrá parecer un anticipo culinario del invierno pero del megacocido que preparan para hoy en la casa de Mary Pereira en Borreiros, Gondomar, dicen que es de despedida del verano. Eso es lo que está organizado para hoy, celebrando al tiempo la fiesta de la Vírgen de la Luz, en esa casa gondomariense también del farmacéutico Juan Iglesias. No sé a cuántos grados estará hoy el termómetro pero tal empresa culinaria va a ser asumida por Loli Estévez, María Dafonte, Nones Araújo, Marta Iglesias, Noly Giménez, Lola Torres, Enrique Cuquejo, Fernando Lodeiro,Paco Carrillo, Gregorio Blanco... que tendrán que coger folgos para atacar los postres, incluídas las primeras nueces y miel con que se anticiparán a la próxima romería de San Cosme y San Damián, patrones de médicos y boticarios.

Cé Tomé, caso pechado

Donde no te van a servir nunca un cocido es en el restaurante vigués Xantana de Guillermo Herrero porque, sin que lo desprecien, van por otra vía en las propuestas de su carta. Estos días se ve por allí al artista vigués residente hace mucho en Bruselas Cé Tomé, pero no es la cocina la causa sino una singular exposición fotográfica que inaugura allí este martes en la que su camara viajera recoge puertas y ventanas tapiadas. Unas cerradas con urgencia, otras con gusto, pero en todas la evocación de una memoria, de una vida a la que daban paso o salida. A Cé Tomé lo conocí en los 80, cuando era un jovenzuelo destemido y, pinchando música en el 7-4, distinguía el local de los restantes de Vigo. Una vez, qué casualidad, lo encontré por Nueva York y nos echamos unas risas. Aquí conoceréis su faceta como fotógrafo pero es DJ, productor y compositor musical con pseudónimos como Doc Manhattan o Mr. Choco. Su expo desborda sugerencia (y técnica).

Cosas de La Mar Salada

Hacía tiempo que no veía a mi vigués Paul Varela así que el viernes noche le llamé a La Mar Salada, su restaurante de Panxón, y me cité allí con mi dama de compañía, el jurisconsulto Nemesio Barxa y la áurea Maribel R. Collazo. No sé lo de ellas pero el sargo que tomamos los varones, traído seguro por algún marinero del lugar, desbordaba buen hacer y más tomado en esa terraza con mar de fondo que allí tiene, todo un privilegio. Por allí besamos a Pilar del Río, que ya está a punto de viaje (dice Paul que le va el anuncio de "vuelve a casa por Navidad) y (re)conocí a la hija de ambos, Carla Varela, a la que no había visto casi desde la cuna y ya es mujer. ¡Pardiez!

El Cerviño poeta

Me entero ahorita mismo de que el pintor residente en Vigo Ángel Cerviño, acaba de ganar el Premio de Poesía de Mérida. Es fino de pluma. Hablaremos.