La memoria de los tiempos pasados, allá por la Universitas Navarrensis. Eso me despertó ayer mi compa de aquellos años 70 estudiantiles, María Pilar Molestina, que vino desde Madrid a Vigo a husmear profesionalmente en un salón del vino (Entrevinos-Vigo) que, organizado en el Hotel Bahía por esa firma Entretenedores de Luis García Torrens, presentó aquí unas 17 denominaciones de orígen. Pilar Molestina realiza el Anuario de los Vinos de El País, además de poseer su propia firma de servicios y materiales de enología, Dos de Copas y, ¿sabéis lo que pasa cuando ves a tu compañera/o de hace 35 años? Pues a mí no me pasó eso: yo es que la vi igual de guapa. En la muestra del Bahía conocí al vigués Tucho Souto, que anda embarcado en este mundo del vino, y me presentaron a Ignacio de Miguel Poch, director técnico y asesor enológico de un vino toledano de la denominación Tierras de Castilla, el Casalobos, que nos sorprendió y gustó mucho, y de muy buena relación calidad-precio. Luego me supe que pertenece a una bodega, 14 viñas, en la que está embarcada gente como Manolo Sanchís, Butragueño, "Michel", Miguel Bosé... Con José Antonio López (Vinoteca El Buen Vivir), que está a punto de sacar su vino albariño Tricó, y Molestina nos fuimos a comer al Caranguexo, ahí en Domaio sobre la ría, mirando Vigo con unos percebitos, unos chocos de la ria y algún pescadito a la plancha. Y tras dar José Antonio gracias a Dios por los alimentos recibidos, volvimos.

De la memoria de libros

Pasé ayer por la librería Versus (Venezuela, 84) para hablar con Juan Seoane, al que le acaban de publicar en Alfasur una "escolma" de su poesía que titula "Sombras". Allí dentro, entre el calor de los libros, me pregunté cuántas librerías resisten el asedio de los grandes centros comerciales o de la colonización del audiovisual. Con Sabela Martínez, que tutela "Versus" con Juan, hicimos memoria rápida. Aparte de las grandes, quedan en Vigo Babel, Librouro, Gami, Cartabón, Don Bosco (religiosa), Universitas Sur... y poco más. Se han cerrado en los últimos tiempos Cervantes, Áurea y Maxtor, sin que se haya abierto ninguna porque, según dicen, sería un suicidio. Según Juan Seoane han notado bajón de ventas desde el cambio al euro y un desplazamiento en las compras hacia el libro de bolsillo, más barato. ¿Y ha bajado el indice de lectores? Sabela cree que no, pero sí la cantidad de lo que se lee. No hay tiempo con Internet, tele...y el trabajo ya quita casi todo.

De memorias eclesiales

La gente de mi generación, y la anterior y la posterior al menos, tenemos una memoria eclesial de nuestra infancia, porque por las caracterísicas de esos años crecimos alrededor de curas. Unos la tienen mala y otros buena, sin conflictos, se tenga o no fe. En la mía está siempre de un modo entrañable el padre Moisés, párroco de la Colegiata, en cuya casa montamos ese grupo musical que todo el mundo hace en la adolescencia aunque nunca llega a actuar con él. Y otro cura inolvidable de esos tiempos, en cuya casa estuve estos días, es el copárroco de Santiago de Vigo, Antonio Pérez Bernárdez, que sigue con su buen humor a pesar de que en los últimos años su Dios le haya puesto no pocas pruebas en el camino. Hace unos meses unas 150 peronas le hicieron un homenaje a este "pater" que a mí me habló de Dios en 1968, cuando era consiliario de Jóvenes de la Ación Católica. Y no paró. Claro, si uno se pone a recordar curas o religiosos, por ejemplo en los jesuítas, aparecen Poggio, Hervada,Encinas, Pardo, Requejo, Juanes... ¿Qué recordáis vosotros?

Por una risa sostenible, o al menos una sonrisa

Ya sólo por esas risas merecería la pena publicar la foto. Nos hace falta reir y aquí quien lo hace es gente de la peña Gudelj (con él por medio), que el otro día celebró su cena anual.