Los gallegos Rodrigo Germade y Óscar Carrera se han clasificado para la final de K4 1.000 metros junto a sus compañeros Javier Hernánz e Íñigo Peña. Los cuatro palistas españoles han quedado terceros en su eliminatoria con un tiempo de 2'55"514 minutos. En poco menos de una hora disputarán las semifinales.

La localidad de Cangas vio nacer al joven palista Rodrigo Germade, perteneciente al Club Ría de Betanzos, que vivirá sus primeros Juegos Olímpicos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en la categoría K-4 1000 metros, "para conseguir la medalla olímpica debemos estar concentrados, llegar en las mejores condiciones y que no aparezca ningún contratiempo". Óscar Carrera, natural de Tui, le acompaña: "Competir en unos JJOO es algo que todos los deportistas tenemos en la cabeza, sobre todo los que estamos en la alta competición. No fue fácil el camino, pero es cierto que se cumple uno de mis grandes retos. Pero también ha sido mérito de mis compañeros".

Desde hace varios años, estos dos gallegos junto con sus otros dos compañeros de embarcación, el asturiano Javier Hernánz y el vasco Íñigo Peña, han luchado muy duro para lograr lo que hoy en día es una realidad: estar presentes en los Juegos Olímpicos de Río. "Cada uno aporta lo mejor que tiene y puede. Íñigo es el que lleva el ritmo, Rodrigo es la potencia y Javier el que piensa. Somos un bloque compacto cada uno con una función, pero como un equipo sólido", comenta Carrera en lo que respecta al equipo.