Bruno Hortelano deja cada vez mejores sensaciones en todo lo que hace. El español se clasificó para las semifinales de los 200 metros tras ganar su serie, con un tiempo de 20 segundos y 12 centésimas, nuevo récord de España del doble hectómetro, por delante del jamaicano Yohan Blake, con 20.13.

El flamante campeón de Europa dio una inmejorable sensación en su debut en los Juegos y remontó en los metros finales a uno de los favoritos al podio, Yohan Blake, para mejorar su anterior plusmarca nacional, de 20,18, lograda el pasado 22 de julio en Londres. Fue la segunda mejor de todos los semifinalistas, tan sólo superada por los 20,09 del canadiense Andre de Grasse.

"Quería venir sin presión. No tenía punto de referencia. He visto que podía coger a Blake y he ido a por él. ¿Soñar? Se puede y se debe", apuntó el atleta, en alusión a la falta de referencias por salir en la calle 8 en el tartán azul de la pista olímpica.

Eso fue minutos antes de que el jamaicano Usain Bolt se exhibiera en la penúltima serie y apuntara a su segundo oro olímpico en Río después de volver a ser proclamado como el 'hombre más veloz' del planeta en los 100. Los 20,28 segundos con los que ganó fueron sólo una anécdota ante la superioridad que mostró ante sus rivales y porque se dejó ir en los últimos 50 metros. En las semifinales de la madrugada de este miércoles al jueves -a partir de las 03:00 horas (horario peninsular español)- Usain Bolt buscará dar una vuelta de tuerca más en su camino hacia la gloria eterna. Mientras, su versión española, Hortelano, intentará cumplir su sueño de alcanzar una histórica final y medirse a los mejores velocistas del universo.

Bruno Hortelano, primer velocista español de la historia que se clasifica para las semifinales olímpicas, tomará la salida, la próxima madrugada (3.16 del jueves en España), en la tercera carrera, a la derecha del estadounidense Justin Gatlin. La marca obtenida, la segunda mejor de toda la primera ronda, ha concedido al plusmarquista español una de las calles centrales, por donde salen los mejores, desde donde se aprecia en cada momento la posición real con respecto a los adversarios.