El ciclismo en ruta se despide de estos Juegos Olímpicos con una contrarreloj individual que vive pendiente del brazo de Tom Dumoulin. El holandés se rompió el radio en una caída durante el pasado Tour de Francia y pocos creyeron que llegaría a tiempo de estar en Río de Janeiro para cumplir con uno de sus grandes objetivos de la temporada. El mejor especialista contra el reloj que hay en la actualidad, este holandés que en el Tour de esta año fue capaz de ganar dos etapas, venció al tiempo y se ha presentado en Río de Janeiro dispuesto a cumplir con el plan diseñado hace meses. Su rendimiento constituye una gran incógnita. El pasado sábado se bajó de la bicicleta al poco de comenzar la prueba en línea para cumplir con la reglamentación ya que a los participantes en la crono se les obliga a formar parte de la carrera en ruta, pero en el aire permanece la duda sobre su rendimiento. Hoy se descubrirá en el circuito Grumari de 54 kilómetros en los que los corredores deberán de subir dos veces las pequeñas aunque duras cotas de 1,3 y 2, 1 kilómetros que ya conocen del sábado. Un circuito complicado, exigente en el que los corredores deberán dar un extra de potencia. Bueno para Dumoulin si el holandés está en condiciones de competir.

La carrera supondrá también la despedida olímpica de una leyenda como Fabián Cancellara. El suizo se exigió el sábado aunque no estuvo cerca de la victoria como examen previo. Ha sufrido importantes caídas esta temporada aunque llega con la ilusión de ofrecer una de sus últimas lecciones contra el crono. Acabó el Tour dando buena imagen aunque en las cronos no estuvo a su nivel lo que hace dudar de sus posibilidades.

Chris Froome será otro de los ciclistas que pelee por un sitio en el podio. El ganador del Tour es una garantía en esta clase de pruebas como acreditó una vez más en Francia. El recorrido le favorece y eso le hace aparecer como una apuesta segura en las quinielas previas. Hace cuatro años estuvo en el podio junto a Wiggins y en esta ocasión tratará de subir un par de peldaños del podio. Quien también estuvo en aquel podio fue el alemán Tony Martin, que ahora parece lejos de su mejor momento de forma. En condiciones estaría en la pelea. Otros ciclistas como Kyrienka, Roglic, Dennis o Phinney pelearán por un sitio en el podio.

Haz click para ampliar el gráfico

España envía a Castroviejo e Izagirre sin más opciones de pelear por un diploma en una prueba que busca sucesor para un palmarés en el que están Indurain, Ekimov, Cancellara y Wiggins.