La arquera ferrolana Iria Grandal, que participará por primera vez en Londres 2012 en unos Juegos Olímpicos, será la primera gallega en debutar en la cita olímpica.

Grandal, que afronta el torneo con la idea de “dar lo mejor” que tiene y “el cien por cien, iniciará su concurso en la modalidad de recurvo femenino a partir de las 14.00 horas. Su compañero de equipo, el jienense Elías Cuesta, que empezará a competir en el Lord’s Cricket Ground a partir de las 10.00 horas.

“Cuando pienso un poquillo en que empezamos ya a competir afloran los nervios de ultima hora, pero estoy trabajando con la psicóloga para no sacarme de la mente que vengo a aprender y a dar lo que pueda y lo mejor de mí misma. No puedo aspirar a hacer algo que nunca hecho y sé que no puedo hacer”, destacó la ferrolana, de tan solo 21 años y que llegó a Londres casi sin querer ya que sus objetivos estaban puestos en la cita de Río de dentro de cuatro años.

Iria Grandal ha precisado, no obstante, que “lo que tenga que venir que venga”, y que al disputarse la competición “en eliminatorias directas de tres en tres flechas puede pasar de todo y aunque no seas el mejor ni el favorito puedes de conseguir algo”.

La arquera ferrolana insiste, sin embargo, en que no debe “pensar mucho en eso para quitar la presión”. Se toma su participación como un aprendizaje para el futuro. Ganó su billete en el Europeo, donde se colgó la medalla de plata por equipos y es la 79 del ránking mundial.

Tanto Iria Grandal com Elías Cuesta deberán disparar un total de 72 flechas, en doce fases de seis flechas cada una, con cada arquero teniendo cuatro minutos por fase. La puntuación total les facilitará su ránking y su rival en la primera eliminatoria, teniendo en cuenta que se emparejan el 1 con el 64, el 2 con el 63 y así sucesivamente.

Por su parte, Cho Hyungmok, el entrenador coreano de los dos arqueros españoles, admite que la medalla les queda lejos y asegura que si Elías Cuesta consigue diploma “será un éxito que debemos celebrar”, pero ellos, los deportistas, saben que soñar es gratis y que el sistema de competición que se estrena en Londres les favorece, porque iguala a los participantes.

El técnico cree que en el lado femenino, el oro estará entre la india Kumari, y Denisse Van Lamoen, la abanderada chilena y la coreana Ki Bo Bae.

El tiro con arco fue modalidad olímpica en en los Juegos de París, en 1910, reapareció en Amberes’1920 y no volvió hasta Múnich’1972, quedando instalado desde entonces en el calendario.