Los apicultores de AGA se muestran dispuestos a seguir trabajando y colaborando con los concellos en la eliminación de las colonias de velutina en O Morrazo, pero piden un mayor apoyo económico. La asociación se puso a disposición de los municipios para colaborar si estos se adherían al convenio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) debido a los problemas registrados que había con la empresa a la que se encomendaba esta labor. No obstante, el volumen de trabajo está superando todas las expectativas y los apicultores urgen que se busquen vías de apoyo. "Somos apicultores aficionados, no profesionales. Esto nos está acarreando unos gastos que salen de nuestro bolsillo y a costa de nuestro tiempo", explica José María Bello. "Prácticamente todos los días hay algún nido en el que actuar, ya sea en fin de semana o festivos", alega.

La colaboración de los socios de AGA en O Morrazo se ha vuelto poco menos que indispensable en estos meses y se ha convertido incluso en un asunto de seguridad ciudadana. "Sabemos que a la velutina le encanta hacer los nidos en las proximidades de las playas, pero también en jardines, en los dinteles de las puertas, en los aleros de los tejados...", enumera Bello.

Charlas educativas

A esa labor de supresión y neutralización de los nidos se une otra faceta no menos importante: las charlas en los colegios y centros educativos de la comarca de O Morrazo. En los últimos meses han sido requeridos en numerosas ocasiones para acudir a explicar a los alumnos qué es la avispa velutina, cuáles son los riesgos para la población autóctona de abejas y han realizado talleres para la elaboración de trampas, unas actividades con las que se pretende poner freno a la expansión de esta agresiva especie en Galicia.