08 de mayo de 2017
08.05.2017
Elecciones en Francia

Elecciones en Francia: La formación de Gobierno, primer gran hito para Macron

El presidente electo de Francia cambia el nombre del movimiento '¡En Marcha!' y abandona su liderazgo

09.05.2017 | 17:56
Emmanuel Macron, este lunes en París.

El presidente francés, François Hollande, confirmó este lunes y que el traspaso de poderes con el mandatario electo, Emmanuel Macron, tendrá lugar el próximo domingo y aseguró que no se siente traicionado, aunque no lo considere un heredero. A partir del día 15 deberá iniciar la formación de Gobierno.

Pero sin duda lo más esperado es el anuncio del nuevo primer ministro y el resto del Gobierno. Macron dijo el viernes que ya tiene en su cabeza quién será el primer ministro, pero aseguró que no se lo ha dicho.

El líder de ¡En Marcha! no ha querido dar muchas pistas, salvo que tenía a un hombre y una mujer en mente, lo que ha generado todo tipo de especulaciones en los medios sobre quién puede ser.

Según ha adelantado Macron, los franceses no conocerán su nombre hasta que no se produzca la toma de posesión, por lo que habrá que esperar al domingo, seguramente que por la tarde.

En todo caso, el mandato del nuevo primer ministro podría tener fecha de caducidad, dado que si ¡En Marcha! no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas del 11 y 18 de junio Macron se vería obligado a la cohabitación y a elegir a un jefe de gobierno de la fuerza más votada.

No obstante, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que si los franceses le elegían presidente también le concederían una mayoría en la Asamblea que le permita llevar a cabo su programa.

Para ello, prevé presentar candidatos en las 577 circunscripciones y, según un sondeo publicado este jueves podría tener opciones reales de alcanzar su anhelada mayoría.

"El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", dijo Hollande a la televisión pública 'France 2'.

El jefe de Estado hizo esas declaraciones tras encabezar la ceremonia de recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en el Arco del Triunfo de París, a la que invitó a Macron, al igual que cinco años antes él mismo fue invitado a ese acto por su antecesor, Nicolas Sarkozy.

Hollande afirmó que no considera que Macron sea su heredero político, aunque reconoció que han compartido trabajo en los últimos años. "Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno", indicó.

Hollande explicó que no considera una traición su abandono del Ejecutivo en 2016 para lanzar un movimiento político destinado a llevarle al Elíseo.

"Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses (...) Hizo lo que pensaba que tenía que hacer, primero a mi lado y luego él solo. Ahora le han elegido los franceses y mi deseo es que tenga éxito", subrayó.

El presidente informó de que está disponible para ayudarle: "Sabe que si necesita una información, un consejo, una experiencia se dirigirá a mi libremente, siempre estaré a su lado".

Añadió que "ahora es el momento de Macron": "Tendrá que tomar decisiones con la experiencia que ha adquirido a mi lado, de lo que hemos hecho juntos".

"Ha sabido frenar a la ultraderecha"


El jefe de Estado dijo que habló ayer con Macron para felicitarle "porque ha sabido convencer a los franceses y frenar a la extrema derecha", pero también para mostrarle la importancia de la misión que tiene por delante.

"El mundo en el que vivimos atraviesa un momento es difícil, amenazante. Yo he querido una Francia fuerte en ese mundo y él tiene que proseguir esa misión a su manera. Francia tiene que hacer escuchar su voz en el extranjero", indicó Hollande.

Pero agregó que la tarea de Macron también tendrá una dimensión europea, porque la Unión está "sometida a presión" por la salida del Reino Unido y "las tensiones que hay en su seno", por lo que consideró que su sucesor tendrá que "darle un impulso".

También dijo que debe "pensar en todos los franceses", incluidos aquellos que "están tentados por soluciones que no son las buenas", en clara alusión a los votantes de la extrema derecha. La tarea de un presidente, indicó, consiste en "unirles" y en "consolarles cuando son golpeados".

Macron abandona la presidencia de 'En Marcha'

Por otra parte, el presidente electo de Francia dimitió este lunes como líder del movimiento que fundó hace un año, En Marcha, que cambiará su nombre por el de La República en Marcha para afrontar la batalla de las legislativas.

Así lo anunció el secretario general, Richard Ferrand, que anunció que Catherine Barbaroux, hija de inmigrantes españoles, ocupará la presidencia de forma provisional hasta el congreso fundacional del nuevo partido, que tendrá lugar en julio próximo.

Ferrand confirmó que el movimiento presentará candidatos a las 577 circunscripciones y que, aunque al menos la mitad procederán de la sociedad civil, no se descarta que el resto procedan de los partidos tradicionales.

El secretario general señaló que el objetivo para las legislativas será "obtener una mayoría absoluta para que Emmanuel Macron y su Gobierno tengan los medios necesarios para aplicar el proyecto político por el que ha sido elegido".

Los nombres de los candidatos serán anunciados el próximo jueves, dijo Ferrand, quien indicó que, aunque todos ellos gozarán de cierta autonomía, se buscará "formar un grupo homogéneo, coherente y eficaz" para aplicar el proyecto presidencial.

El dirigente señaló que se prohibirá que sus representantes estén incluidos también en las listas de otro partido, una cuestión que se había planteado ante la integración de algunos diputados actuales, sobre todo del Partido Socialista.

Ferrand aseguró que "la renovación de la vida política" que se planteó Macron "está en marcha" y que el hecho de que al menos la mitad de sus candidatos no tengan mandato electoral es uno de sus avales.

"Pretendemos una mayoría de cambio", dijo el actual diputado socialista, quien aseguró que el movimiento "va a evolucionar para ampliar su base electoral" más allá de la que permitió la elección de Macron con dos tercios de los votantes.

Agregó que al menos el 50 % de los candidatos serán mujeres, tal y como había deseado Macron, y que ninguno de ellos tendrá antecedentes judiciales.

Serán el propio Ferrand y la persona que Macron nombre como primer ministro quienes dirijan la campaña de las legislativas.

Barbaroux, de 67 años, que presidirá el movimiento de manera interina hasta su congreso, era hasta ahora delegada de En Marcha y procede de la sociedad civil, donde dirigió la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica, la mayor entidad de microcréditos de Francia.

Con anterioridad fue delegada general para el Empleo y la Formación Profesional de cuatro ministros, dos socialistas y dos conservadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine