07 de mayo de 2017
07.05.2017
Elecciones en Francia

Elecciones en Francia: Francia elige a Emmanuel Macron y da la espalda a la ultraderecha de Marine Le Pen

El candidato socioliberal se ha impuesto en la segunda vuelta con la participación más baja desde 1969 y será el presidente más joven de la V República - El exministro promete defender los intereses de Francia y Europa

08.05.2017 | 10:38
Elecciones en Francia: Francia elige a Emmanuel Macron y da la espalda a la ultraderecha de Marine Le Pen

Emmanuel Macron presidirá Francia los próximos cinco años tras lograr este domingo una rotunda e incontestable victoria sobre la candidata ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El político socioliberal, que a sus 39 años se convertirá en el jefe de Estado más joven de la V República, consiguió el apoyo de dos de cada tres franceses, más de lo previsto en los sondeos, para batir a la adversaria que defiende un proyecto en las antípodas del suyo.

Macron obtuvo la victoria con el 66,06 de los votos, frente al 33,94 recabado por su rival. El exministro de Economía recibió el apoyo de 20,7 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) fue respaldada por el 10,6%.

Macron logró sus mejores resultados en París, con un porcentaje cercano al 90%, y en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80%.

Los más partidarios de la líder ultraderechista fueron los electores de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia y con porcentajes superiores al 52%. 



Los franceses dieron la espalda al nacionalismo proteccionista y xenófobo encarnado por Le Pen para depositar su confianza en un 'llanero solitario' de ideas liberales, que se presentó sin el abrigo de un partido tradicional para dar mayor credibilidad a su propuesta reformista.

Tras la victoria, el presidente electo ha anunciado su retirada como líder del movimiento En Marche! para dedicarse de forma íntegra a ser "el presidente de todos los franceses", según ha informado el diario local 'Le Monde'.
 
"No continuaré al frente de En Marche! porque voy a ser el presidente de todos. Cuento con ustedes de cara a las elecciones legislativas", ha manifestado Macron, que ha cosechado más del 60 por ciento de los votos con el 89 por ciento escrutado.
 
Macron ha comunicado la decisión a sus seguidores a través de un vídeo titulado 'Gracias', en el que ha agradecido la confianza del pueblo francés y ha indicado que "aunque sabe que habrá quienes se sientan decepcionados", pondrá todo su empeño "en ser digno de la confianza que ha sido depositada en él".

Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia. Agencia ATLAS

A lomos de una imagen fresca y novedosa, Macron forjó su victoria con la suma de los votos de adhesión a su candidatura y los de quienes simplemente quisieron frenar el paso a la ultraderecha.

Puede que el "frente republicano", el dique que forman la izquierda y la derecha contra el Frente Nacional, haya perdido vigor, pero la realidad volvió a mostrarle a Le Pen los límites de su proyecto, pese a que consiguió más votos, 11 millones, que nunca.

La diferencia de cerca de 30 puntos entre el socioliberal y la ultraderechista sólo tiene parangón con los 65 puntos de distancia que le sacó en 2002 Jacques Chirac al padre de Le Pen, Jean-Marie. Aquellos eran otros tiempos y el FN, todavía un partido "maldito".

Pese a todo, el lustre de la victoria de Macron no fue completo.

La participación, de alrededor del 75%, fue la más baja para una segunda ronda de las presidenciales desde hace medio siglo. Además, desde 1969 nunca había votado menos gente en la final que en la primera ronda.

El rechazo que suscitaban ambos candidatos -y que azuzaron voces como la del líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon- propició que el voto blanco y nulo se disparase hasta el 12 % del total, rompiendo todos los récords.

Así ha votado Francia




Consciente de la división que aflige a su país, el centrista Macron dirigió un primer discurso a los franceses conciliador y lleno de llamamientos a la unidad, en el que no renunció a algunas de las señas de identidad bajo las que se ha presentado.

" Defenderé a Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé a Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres", dijo en una de sus referencias europeístas.

Macron saludó a su contrincante derrotada y dijo estar dispuesto a atender los motivos "que han conducido a algunos a votos extremistas".

"Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega", señaló.

Un mensaje "contra la división"


Macron se ha comprometido a luchar "contra la división" y por "devolver a los franceses las oportunidades" que se merecen, al tiempo que ha reconocido el trabajo realizado en los últimos cinco años por el presidente galo, François Hollande, y ha asegurado que escuchará a los votantes que han apostado por la ultraderechista Marine Le Pen.

En su primer discurso tras haber ganado las elecciones presidenciales francesas, el candidato presidencial de ¡En Marcha! ha asegurado que va a dedicar toda su energía en "ser digno" de la confianza que le han depositado los franceses y ha subrayado que trabajará a favor de todos para vencer "las dificultades" y las "fracturas sociales".

Imágenes de las celebraciones de los simpatizantes de Macron




También ha querido mandar  "un saludo republicano" a Marine Le Pen, su rival en la segunda vuelta de las presidenciales celebrada este domingo, y ha explicado que conoce "las realidades" que han llevado a millones de franceses a votar por ella. "Mi responsabilidad es escucharles", ha afirmado, antes de subrayar que él luchará "contra todas las formas de desigualdad" y que buscará "garantizar la unidad de la nación".

El líder de ¡En Marcha! ha asegurado que ahora  su "responsabilidad" es "calmar los miedos" y "renovar el optimismo", con el objetivo de "reunir a todos las mujeres y hombres para afrontar los retos". "Lucharé con todas mis fuerzas contra la división que nos merma y nos hace caer", ha proclamado Macron, que ha comparecido con gesto serio en un mensaje a la nación tras su victoria electoral.

Macron ha hecho hincapié en que  trabajará para "devolver" a los franceses "las oportunidades que Francia les debe" y ha asegurado que, durante los próximos cinco años, aportará "unidad, entrega y determinación" para "servir" en nombre de todos los franceses". "¡Viva la República y viva Francia!", ha concluido.

Mariano Rajoy ya ha felicitado a Macron:

En esa cita comparecerá también Le Pen, al frente de un partido remozado, tras  anunciar  que acometerá la refundación del FN para crear una nueva fuerza capaz de desempeñar el papel de líder de la oposición.

El triunfo de Macron fue recibido con entusiasmo por miles de seguidores congregados junto al Museo del Louvre, en su abrumadora mayoría jóvenes que ven en el exministro de Economía (2014-2016) una esperanza de renovar la anquilosada clase política de su país.

Elecciones legislativas


Como reconocieron los asesores más cercanos al nuevo presidente, que fundaron junto a éste el movimiento "En Marcha", el gran desafío para Macron comienza ahora, con las elecciones legislativas en lontananza en junio, donde deberá conseguir una mayoría parlamentaria que le permita poner en marcha sus reformas.

A ese fin, los candidatos que apoyen el proyecto "macronista" se presentarán a las elecciones legislativas de junio bajo la nueva etiqueta "La República en Marcha".

En su discurso de concesión de la derrota, la ultraderechista calificó su resultado de "histórico" y aseguró que encabezará "el combate de las legislativas" entre "mundialistas y patriotas".



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...


Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine