El presidente de EE UU, Donald Trump, arremetió ayer contra la justicia y describió como "un exceso judicial sin precedentes" la decisión de un juez federal de Hawai de bloquear su remozado decreto migratorio. Trump anunció que estudia recurrir ante el Supremo la decisión, a la que pocas horas después se sumó un juez federal del estado de Maryland.

La decisión judicial fue tomada el miércoles por la noche (madrugada de ayer en España), cuando faltaban pocas horas para la entrada en vigor de la remozada orden ejecutiva. En su nueva formulación, el decreto reducía a seis los países islámicos cuyos ciudadanos no podrán obtener visados de entrada en EE UU (al excluir a Irak), garantizaba los derechos de quienes tienen visados en vigor o tarjetas de residencia y eliminaba las excepciones para minorías religiosas de los países vetados, que pretendían beneficiar a los cristianos. En cuanto a los refugiados, mantenía el cierre de fronteras durante 120 días, pero eliminaba la prohibición permanente de acoger a sirios. Al justificar su bloqueo, el juez federal de Maryland dictaminó que el decreto remozado supone "la puesta en práctica de la largamente anticipada prohibición a los musulmanes".

Pocas horas después de la congelación del veto, Trump presentó su plan presupuestario para 2018 que propone masivos recortes diplomáticos (31%), medioambientales (31%) y sanitarios (23%), e incrementa en 50.000 millones las cuentas de Defensa (10%), Seguridad Nacional (6%) y Veteranos (10%). Una de las partidas más afectadas por los recortes es la contribución a Naciones Unidas.

Entre tanto, se siguen desvelando flecos de la conexión rusa de la Casa Blanca, investigada por el Congreso. El dimitido consejero de Seguridad Nacional de Trump, general retirado Michael Flynn, recibió cerca de 68.000 dólares de entidades relacionadas con el Kremlin en 2015, según revelan nuevos documentos obtenidos por los legisladores. La partida más llamativa la constituyen los 11.250 dólares percibidos de la filial estadounidense de una firma rusa de seguridad cibernética, Kaspersky Lab.